Información general

La finalidad principal de la Unidad de Vehículos Abandonados es aunar esfuerzos para desarrollar, de forma coordinada, la gestión, retirada y tratamiento como residuo sólido, de los vehículos abandonados en Tres Cantos, así como liberar plazas de aparcamiento que están ocupadas por dichos vehículos, contribuir a la gestión y eliminación de residuos, eliminar el riesgo que presentan tanto para la seguridad como para el medioambiente, evitar el deterioro estético en el municipio y facilitar la correcta limpieza de las calles.

El abandono de los vehículos se encuentra regulado en la Ordenanza Municipal de protección de los Espacios Públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos. Así, se establece como “Residuo urbano sólido” el abandono de un vehículo en los dos supuestos que a continuación se citan:

  1. Cuando transcurran más de 2 meses desde que el vehículo haya sido trasladado al Depósito Municipal tras su retirada de la vía pública por la autoridad competente.
  2. Cuando permanezca estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matriculación.

¿Qué hacer si Usted detecta un vehículo en estado de abandono?

Aquellos vecinos, que detecten la presencia en el municipio de un presunto vehículo abandonado, pueden colaborar comunicándolo a la Policía Local. Será necesario especificar el nombre de la vía pública donde se encuentra y número, matrícula, marca, modelo, color. En ningún caso se le va a solicitar a Usted dato personal alguno ni se le va a comunicar al propietario del vehículo. La participación ciudadana es importante para el buen servicio. Recuerde que es un bien para todos los vecinos.

¿Qué hacer si es Usted el propietario de un vehículo en estado de abandono y quiere deshacerse del mismo?

Aquellas personas que quieran deshacerse de un vehículo, podrán realizarlo de manera totalmente gratuita y sin ningún coste, solicitando la renuncia o cesión del vehículo en favor del Ayuntamiento de Tres Cantos, quien se encargara de agilizar todos los trámites necesarios y con ello la inmediata retirada de vehículos abandonados de la vía pública

El Ayuntamiento de Tres Cantos,  se encargará de trasladar el vehículo al Desguace Autorizado y tramitar la correspondiente baja definitiva del mismo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Cómo realizar el trámite?

  • Por teléfono: Llamando el titular del vehículo o persona autorizada al número 91 293 80 92, manifestando su deseo de renuncia al vehículo. De lunes a Viernes de 8:00h a 14:00h
  • Presencialmente: Entregando por escrito la solicitud de renuncia y el resto de documentación necesaria, en el edificio de la Policía Local de Tres Cantos, ubicado en la Avenida de los Montes, 1

 ¿Quién lo puede solicitar?

  1. Todo propietario que quiera renunciar a su vehículo.
  2. También puede hacerlo una persona con autorización del propietario.
  3. En caso de que el titular sea una persona jurídica, podrá hacerlo su representante legal y deberá presentar los poderes que lo acrediten. En cualquier caso, el vehículo debe estar ubicado en el momento de la renuncia en las vías del término municipal de Tres Cantos.

Documentación

  1. Renuncia del vehículo en favor del Ayuntamiento.
  2. Permiso de circulación
  3. Tarjeta de Inspección técnica del vehículo
  4. Fotocopia del DNI del titular del vehículo
  5. Llaves del vehículo.
  6. En caso de no disponer de la documentación del vehículo, declaración jurada por pérdida o extravío de la documentación (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica).
  7. En el caso que se haya tramitado la baja del vehículo con anterioridad en la Jefatura Provincial de Tráfico, la documentación del vehículo será sustituida por el documento de baja.

Área responsable

Área de Seguridad.
Avenida de los Montes, 1

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