Información general

Es un dispositivo en forma de medallón o pulsera, que esta conectado a un teléfono fijo y a una central de atención, que funciona las 24 horas, todos los días del año. Asociado a este dispositivo, se pueden instalar otros dispositivos específicos para la detección de gas, de humo o sensores de apertura y cierre de frigoríficos. El medallón o pulsera debe llevarse siempre puesto en el domicilio, así si la persona sufre un accidente o necesita ayuda, simplemente pulsando el botón, se comunicará con personal especializado del centro de atención, quien dará la respuesta adecuada a la situación planteada.

Requisitos

  • Ser español, miembro de la Unión Europea o nacional de un país extranjero no comunitario con permiso de residencia en vigor.
  • Estar empadronado en el municipio de Tres Cantos en la fecha de la presentación de la solicitud.
  • Tener cumplidos sesenta y cinco años. También podrán acceder menores de dicha edad que tengan valorada discapacidad por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, o que se encuentren en una grave situación de vulnerabilidad.
  • Solicitar Reconocimiento de la situación de dependencia al amparo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
  • No ser beneficiario de servicios o prestaciones del Sistema de Dependencia de análoga naturaleza o incompatibles, según establece Ordenanza Reguladora.
  • Será necesario que la persona beneficiaria no presente deterioro cognitivo o enfermedad mental que impidan su correcta utilización; que resulte un recurso idóneo para la prevención y atención de situaciones de emergencia o que esté valorado como dependiente y tenga reconocida la Teleasistencia en su programa individual de atención, pero se encuentre en lista de espera.
  • Este recurso municipal se prestará de forma transitoria a las personas valoradas como dependientes, hasta que la persona solicitante lo perciba a través del Sistema de Dependencia.

Coste del servicio

La persona beneficiaria participa del coste del Servicio de Teleasistencia. Su aportación se calcula en función de la capacidad económica establecida en la Ordenanza Reguladora de Precios Públicos en vigor.

Gestión y tramitación

En el Centro de Servicios Sociales de Atención Social Primaria, previa cita con su trabajadora social de referencia.

Entidad responsable de la resolución

Ayuntamiento de Tres Cantos.

Empresa prestadora del servicio municipal de teleasistencia (TAD)

ASISPA

Documentación

  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el usuario/a.
  • Documento de Identidad del solicitante.
  • Autorización Consulta Datos de Empadronamiento y Convivencia.
  • Certificado de percepción de pensiones y/o ingresos de la Unidad de Convivencia.
  • Certificado de Imputaciones fiscales.
  • Informe médico actualizado.
  • Otros.

Área responsable

Área de Servicios Sociales
Centro 21 de Marzo
Plaza de la Estación, 4

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