Información general

La apertura de un establecimiento industrial o mercantil cuya actividad esté sujeta a alguno de los procedimientos de evaluación ambiental regulados en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid, o en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental,  requerirá la tramitación de licencia municipal.

El procedimiento ambiental que resulte de aplicación, es preceptivo, previo y vinculante para cualquier licencia municipal, que de otorgarse sin respetar esto será nula de pleno derecho.

  • Si el procedimiento es el de evaluación de impacto ambiental (anexo I y II de la Ley 21/2013), la Declaración de Impacto Ambiental o el Informe de Impacto Ambiental emitido por el órgano competente, deberá acompañar a la solicitud de licencia. Caso contrario, se interrumpirá la tramitación de ésta última hasta tanto se aporte la correspondiente resolución.
  • Si el procedimiento es el de de evaluación ambiental de actividades de competencia municipal (anexo quinto de la Ley 2/2002), su tramitación se iniciará con la solicitud de licencia, que no podrá a su vez ser resuelta hasta tanto haya finalizado la tramitación del procedimiento ambiental

La licencia se tramitará de conformidad con lo establecido en la citada norma y con carácter supletorio en el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre).

Documentación

  1. Solicitud en impreso normalizado debidamente cumplimentado, junto con la autoliquidación correspondiente. En el impreso se hará constar cuál era la actividad anterior que, en su caso, se hubiera ejercido en el emplazamiento de que se trate.
  2. Autoliquidación modelo 307 de tasa por licencia de actividad.
  3. Cuando el solicitante sea persona jurídica, acreditación de la representación que ostente la persona física que actúa en nombre de la sociedad. Se recuerda que en el caso de comunidades de propietarios, el representante legal es el presidente de la misma. La acreditación fidedigna de la representación que ostenta para formular la solicitud de licencia en nombre del titular, se entenderá acreditada:
    1. Mediante apoderamiento apud acta efectuada por comparecencia personal o por comparecencia electrónica en la sede electrónica (para los casos en que el poderdante sea una persona jurídica) haciendo uso de sistemas de firma electrónica.
    2. O a través de la acreditación de su inscripción en el Registro electrónico de apoderamientos en la sede electrónica, apartado “tramites on line. Secretaria. Solicitud de apoderamiento”, en el siguiente enlace.
    En ningún caso se considerará válido un apoderamiento apud acta presentado electrónicamente mediante firma manuscrita escaneada por cuanto no garantiza la identidad del firmante, en tanto en cuanto no estaríamos ante un documento firmado con alguno de los sistemas de firmas que prevén los artículos 9.2 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  4. Relación de vecinos colindantes
  5. Identificación industrial: obligatorio para todas las actividades comerciales e industriales que evacuen sus aguas residuales (independientemente de su composición y cantidad) a la red de saneamiento municipal
  6. Declaración de Impacto Ambiental o Informe de Impacto Ambiental adoptado por el órgano competente.
  7. Proyecto técnico de instalaciones. El visado del proyecto será voluntario. En caso de no presentarse visado, su autor deberá acompañar acreditación fehaciente de su titulación y de que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio de su profesión, mediante certificado expedido por el correspondiente Colegio Profesional. Si el proyecto se ha presentado visado, el certificado se deberá aportar igualmente visado.
    En caso de tener que someterse a Evaluación Ambiental de Actividades de competencia municipal el proyecto deberá incluir:

Una vez concedida la licencia de instalación de actividad, se deberá solicitar la siguiente documentación para obtener la licencia de funcionamiento:

  1. Certificado final firmado por el Técnico director del proyecto, acreditativo de que las instalaciones del local se han realizado bajo su dirección ajustándose a las condiciones y prescripciones de la licencia de instalación de actividad.
  2. Certificado de registro de instalaciones de prevención y extinción contra incendios:
    – En edificios industriales según Orden 3619/2005, de 24 de junio, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.
    – En edificios NO industriales según Orden de 12 de marzo de 2014, de la Comunidad de Madrid.
  3. Copia del contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios.
  4. Copia del Boletín de instalación eléctrica.

Si lo que se solicita es ampliación o modificación de la actividad, la documentación técnica vendrá referida a la parte de la actividad cuya ampliación o modificación se pretende, incluido, en su caso, el procedimiento ambiental que pudiera ser necesario tramitar para dicha ampliación o modificación.

El visado del proyecto será voluntario. En caso de no presentarse visado, su autor deberá acompañar acreditación fehaciente de su titulación y de que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio de su profesión, mediante certificado expedido por el correspondiente Colegio Profesional 2 Si el proyecto se ha presentado visado, el certificado se deberá aportar igualmente visado.

Área responsable

Área de Coordinación de Alcaldía.
Plaza del Ayuntamiento, 1

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