Información general
Estado del procedimiento
25/01/2024: Listado de adjudicatarios con nº de huerto asignado.
15/01/2024: Listado definitivo. La entrega de llaves se realizará el sábado 20 de enero, a las 12:30 horas en el lugar donde se localizan los huertos (Av. de la Almenara).
14/12/2023: Listado de adjudicatarios.
05/12/2023: Listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas. Sorteo de huertos el lunes 11 de diciembre, a las 17:00 horas, en la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento.
Listados provisionales. Plazo para subsanación de solicitudes de 15 a 24 de noviembre de 2023
Bases reguladoras
Procedimiento de adjudicación de autorizaciones para ocupar hasta cincuenta y tres huertos dentro de la zona delimitada a tal efecto situada en el Parque Sur de Tres Cantos que a continuación se describe, para su destino a huertos familiares, exclusivamente para su cultivo agrícola y destinados al consumo privado. 50 huertos de 24,00 m2 de superficie cada uno para solicitudes individuales (Lote 1) y 3 huertos para asociaciones, uno de 54,00 m² y dos de 45,00 m² de superficie (Lote 2).
Fases del procedimiento
Conforme a la Ordenanza municipal reguladora del uso de los huertos urbanos de titularidad municipal en Tres Cantos.
- Presentación de solicitudes. Las asociaciones las presentarán por registro telemático a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tres Cantos.
- Valoración de solicitudes y de la documentación presentada.
- Resolución provisional y publicación de la lista de inicialmente admitidos en el Tablón de Edictos y la página web municipal.
- Plazo de diez días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la lista de inicialmente admitidos, para presentación de reclamaciones contra la resolución provisional.
- Resolución de reclamaciones y resolución definitiva.
- Publicación de la lista definitiva de admitidos en el Tablón de Edictos y la página web municipal.
- Sorteo público entre las solicitudes admitidas por lotes
- Publicación del listado de adjudicatarios y suplentes por lotes en el Tablón de Edictos y la página web municipal.
- Plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Tablón de Edictos y la página web municipal del listado de adjudicatarios para presentación de los informes médicos en los que conste la capacidad o aptitud para realizar labores agrícolas sin riesgo para la salud, por los mismos.
Toda la información del procedimiento será informada en la página web municipal.
Requisitos
Podrán presentar solicitudes las personas naturales, españolas o extranjeras mayores de edad, y personas jurídicas, siempre que se hallen en plena posesión de sus capacidades jurídicas y de obrar y no estén comprendidos en alguna de las causas de prohibición previstas en la legislación de contratos del Sector Público, que reúnan los requisitos expresados en los apartados 4 y 6 de la Ordenanza Local y que son los siguientes:
- Ser mayor de edad.
- Estar empadronado en el Municipio de Tres Cantos con una antigüedad mínima de 1 año.
- No incurrir en ninguna limitación, incapacidad, prohibición o incompatibilidad para contratar con el municipio de Tres Cantos, conforme a los artículos 54 a 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones ante la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
- Estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Tres Cantos.
- Disponer de un informe médico en el que conste la capacidad o aptitud para realizar labores agrícolas sin riesgo para la salud.
- No pertenecer a una unidad familiar en la que haya un usuario de huerto urbano en el Municipio de Tres Cantos, y/o haber sido privado de un huerto, previo expediente sancionador.
- Será válida una solicitud por domicilio, independientemente de las personas que se encuentren empadronadas. En caso de presentar varias, se tomará por válida la primera.
- No disponer de otro huerto urbano en el Municipio de Tres Cantos.
En el caso de las Entidades y/o Asociaciones, las solicitudes serán presentadas por el representante legal de las mismas, de conformidad con sus estatutos y en la forma y con la documentación exigida en estas mismas Bases.
Cada entidad o asociación solicitante detallará el número de componentes que van a participar en el desarrollo de las actividades de horticultura que se pretendan realizar en los Huertos Familiares Municipales, debiendo cumplir estos individualmente los requisitos establecidos para las autorizaciones de carácter personal. A cada solicitud se acompañará la siguiente documentación:
- Fotocopia del documento nacional de identidad o del pasaporte del solicitante, así como de los miembros de la unidad familiar y de aquellos que vayan a participar en el uso del huerto.
- Justificante de empadronamiento en Tres Cantos, en el que conste la fecha de alta en el municipio. Podrá autorizar al Ayuntamiento a que compruebe este dato.
- Declaración responsable de no incurrir en ninguna limitación, incapacidad, prohibición o incompatibilidad para contratar con el municipio de Tres Cantos, conforme a los artículos 54 a 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones ante la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
- Justificante de estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Tres Cantos. Podrá autorizar al Ayuntamiento a que compruebe este dato.
- Disponer de un informe médico en el que conste la capacidad o aptitud para realizar labores agrícolas sin riesgo para la salud.
Las entidades o asociaciones aportarán adicionalmente la documentación acreditativa de su personalidad jurídica y de la representación alegada, domicilio social y estatutos e incorporarán los datos indicados en los puntos 1 al 5 de este apartado por cada uno de los usuarios previstos del huerto.
Documentación a aportar
- Solicitud individual (Anexo 1 de las presentes bases)
- Solicitud asociación (Anexo 2 de las presentes bases)
Incluyendo la documentación exigida con cada tipo de solicitud recogida en las bases de la convocatoria
Beneficiarios de la explotación
Podrán ser beneficiarios de la explotación de los 53 Huertos Urbanos Municipales las entidades y unidades familiares siguientes, agrupándose por Lotes en el procedimiento de adjudicación, tal como se definirá posteriormente:
LOTE 1
A. Personas mayores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos: Que al menos un miembro de la unidad familiar, entendida la misma como el conjunto de personas que constan empadronados en un mismo domicilio, sea mayor de 18 años.
LOTE 2
B. Entidades o asociaciones, preferentemente las de carácter social, medioambiental y cultural, que cumplan los siguientes requisitos:
- Que estén debidamente inscritas y domiciliadas en el municipio de Tres Cantos.
- Que no tengan fines de lucro.
- Que cuenten con programas de actuación social en los que se desarrollen prioritariamente actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental.
Otros datos de interés
El procedimiento de adjudicación será por sorteo público, entre las solicitudes recibidas en el Registro General de este Ayuntamiento. Se informará en la página web municipal, la fecha y lugar de sorteo.
Los posibles beneficiarios de los Huertos Municipales podrán presentar una sola oferta, debiendo indicar en la solicitud al Lote por el que opta.
Lugar de presentación de solicitudes
En el Registro General de este Ayuntamiento de forma presencial o telemáticamente en la sede electrónica presentando una instancia general.
Plazo de presentación de solicitudes
Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2023 (ambos inclusive)
Fecha estimada de entrega de llaves y comienzo
Octubre-noviembre 2023.
Área responsable
Tres Cantos 2030