Información general

Presencial:

Acudiendo al registro de entrada del Ayuntamiento con su DNI y los documentos que correspondan.

Telemática:

Accediendo a la Sede electrónica, para lo que deberá estar en posesión de certificado digital, DNI electrónico o PIN 24 horas.

Documentación

Además, dependiendo de cada caso, deberá aportar lo siguiente:

Domicilio en propiedad (presentar uno de los siguientes):

  • Escritura de propiedad de la vivienda donde la persona que se inscribe conste como propietario.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad, con una validez de 3 meses.
  • Contrato de suministro de agua, luz o gas de la vivienda donde la persona que se inscribe conste como titular.

Domicilio en alquiler (presentar uno de los siguientes):

  • Contrato de alquiler vigente.
  • Contrato de suministro de agua, luz o gas de la vivienda donde la persona que se inscribe conste como titular.

Otras situaciones:

Autorización expresa para la inscripción en el domicilio con firma original, de una persona mayor de edad, acompañada de una fotocopia de su documento de identidad donde deberá constar la firma y únicamente podrá autorizar a empadronarse:

  • El propietario de la vivienda (no es requisito que esté empadronado) justificando la titularidad de acuerdo con los documentos anteriormente citados.
  • El arrendatario de la vivienda (no es requisito que esté empadronado) justificando la titularidad de acuerdo con los documentos anteriormente citados.
  • Persona empadronada que autorice a la pareja y/o hijos, acreditando la relación documentalmente con libro de familia, certificado de matrimonio o escritura de pareja estable. No es necesario acreditar documentalmente la titularidad de la vivienda.

El Ayuntamiento está facultado para solicitar documentación adicional acreditativa de la residencia habitual en el domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el Padrón Municipal de habitantes.

Documentación de representación de las personas menores de edad, según sea el caso:

  • Si la inscripción o cambio de domicilio es con ambos progenitores, la hoja padronal o formulario deberá ir firmada por los dos.
  • Si el empadronamiento es con uno solo de los progenitores es necesario acreditar el consentimiento de ambos (siempre que uno de ellos no  haya sido privado de la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la correspondiente resolución judicial), o en su defecto aportar autorización judicial.
  • Cuando excepcionalmente el progenitor que solicita la inscripción o cambio de domicilio no disponga del consentimiento del otro o de autorización judicial, será posible el empadronamiento según la siguiente casuística:
    • Si no existe resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda custodia del menor, el progenitor solicitante deberá aportar una declaración responsable conforme al modelo que figura en el área de descargas como Anexo I.
    • Si existe resolución judicial que atribuye la guarda custodia del menor en exclusiva al progenitor que solicita la inscripción o cambio de domicilio, deberá aportar una declaración responsable conforme al modelo que figura en el área de descargas como Anexo II.
  • Si existiera una resolución judicial que establece la guarda y custodia compartida por ambos progenitores y en la misma no hay pronunciamiento sobre el lugar de empadronamiento, ambos deberán acreditar su consentimiento a la inscripción o cambio de domicilio.

Área responsable

Área de Secretaría
Plaza del Ayuntamiento, 1

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