Información general

Presencial:

Acudiendo al registro de entrada del Ayuntamiento con su DNI y la documentación correspondiente.

Telemática:

Accediendo a la Sede electrónica y en trámites online, seleccionar Alta en el padrón municipal. Para ello, deberá estar en posesión de certificado digital, DNI electrónico o PIN 24 horas.

Fechas

La inscripción en el padrón no caduca, excepto en el caso de extranjeros no comunitarios sin residencia permanente que deben renovar su inscripción cada dos años.

Documentación

Documentación de identidad en vigor de todas las personas mayores de edad afectadas por el trámite, según sea el caso:

  • Personas españolas: DNI o pasaporte.
  • Personas de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen. (En caso de aportar Certificado NIE este debe ir acompañado del pasaporte o del documento de identidad del país de origen).
  • Personas originarias del resto de países: tarjeta de residencia o pasaporte.

Documentación de identificación personal de todas las personas menores de edad afectadas por el trámite, según sea el caso:

  • Españoles mayores de 14 años: DNI o pasaporte y libro de familia.
  • Españoles menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento y si tienen, DNI o pasaporte.
  • Extranjeros mayores de 14 años: tarjeta de residencia, pasaporte documento de identidad del país de origen (este último documento solo se aceptará si pertenecen a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein). Si en la documentación del menor no constan todos los datos de los padres será necesario aportar libro de familia o inscripción de nacimiento o pasaporte de los padres donde consten todos los datos del menor.
  • Extranjeros menores de 14 años: libro de familia inscripción de nacimiento pasaporte de los padres donde consten todos los datos del menor y, si tienen, tarjeta de residencia, pasaporte documento de identidad del país de origen (este último documento solo se aceptará si pertenecen a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein).

Documentación para personas representantes:

  • Documento judicial de la aceptación de la tutela legal o escritura de poder notarial.
  • Documento de identificación personal de la persona autorizada.
  • Documento de identificación personal de la persona autorizante.

Documentación de representación de las personas menores de edad, según sea el caso:

  • Si la inscripción o cambio de domicilio es con ambos progenitores, la hoja padronal o formulario deberá ir firmada por los dos.
  • Si el empadronamiento es con uno solo de los progenitores es necesario acreditar el consentimiento de ambos (siempre que uno de ellos no  haya sido privado de la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la correspondiente resolución judicial), o en su defecto aportar autorización judicial.
  • Cuando excepcionalmente el progenitor que solicita la inscripción o cambio de domicilio no disponga del consentimiento del otro o de autorización judicial, será posible el empadronamiento según la siguiente casuística:
    • Si no existe resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda custodia del menor, el progenitor solicitante deberá aportar una declaración responsable conforme al modelo que figura en el área de descargas como Anexo I.
    • Si existe resolución judicial que atribuye la guarda custodia del menor en exclusiva al progenitor que solicita la inscripción o cambio de domicilio, deberá aportar una declaración responsable conforme al modelo que figura en el área de descargas como Anexo II.
  • Si existiera una resolución judicial que establece la guarda y custodia compartida por ambos progenitores y en la misma no hay pronunciamiento sobre el lugar de empadronamiento, ambos deberán acreditar su consentimiento a la inscripción o cambio de domicilio.

Documentación relativa al domicilio donde se quiere hacer la inscripción al Padrón según sea el caso:

Domicilio en propiedad (adjuntar uno de los siguientes documentos):

  • Escritura de propiedad de la vivienda donde la persona que se inscribe conste como propietario.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad, con una validez de 3 meses.
  • Contrato de suministro de agua, luz o gas de la vivienda donde la persona que se inscribe conste como titular.

Domicilio en alquiler (presentar uno de los siguientes):

  • Contrato de alquiler vigente.
  • Contrato de suministro de agua, luz o gas de la vivienda donde la persona que se inscribe conste como titular.

Otras situaciones:

Autorización expresa para la inscripción en el domicilio con firma original, de una persona mayor de edad, acompañada de una fotocopia de su documento de identidad donde deberá constar la firma y únicamente podrá autorizar a empadronarse:

  • El propietario de la vivienda (no es requisito que esté empadronado) justificando la titularidad de acuerdo con los documentos anteriormente citados.
  • El arrendatario de la vivienda (no es requisito que esté empadronado) justificando la titularidad de acuerdo con los documentos anteriormente citados.
  • Persona empadronada que autorice a la pareja y/o hijos, acreditando la relación documentalmente con libro de familia, certificado de matrimonio o escritura de pareja estable. No es necesario acreditar documentalmente la titularidad de la vivienda.

El Ayuntamiento está facultado para solicitar documentación adicional acreditativa de la residencia habitual en el domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el Padrón Municipal de habitantes.

Área responsable

Área de Secretaría.
Plaza del Ayuntamiento, 1

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