|

Índice de contenidos

Objetivos

  • Mejorar la seguridad de las viviendas y pequeños comercios de los vecinos de Tres Cantos, adheridos al Programa, en sus periodos de vacaciones.
  • Posibilitar el contacto de la Policía Local con dichos vecinos, cuando se produzcan incidencias en sus domicilios o comercios.
  • Posibilitar a la Policía Local la entrada sin dificultad en los domicilios y comercios adheridos al Programa, cuando se haga necesario por la ocurrencia de incidentes relevantes.

Periodo de vigencia

El Programa tendrá permanencia durante el periodo estival, en principio, y se activará automáticamente desde el día 1 de Julio al 31 de Agosto.

Prestaciones

El Programa ofrece tres prestaciones independientes.

  1. La custodia de las llaves del domicilio o negocio, durante el periodo de vacaciones estivales, para que puedan ser utilizadas por la Policía Local en caso de emergencia (robo, incendio o inundación).
  2. El contacto telefónico, telegráfico o a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el lugar de vacaciones del interesado, para comunicarle la existencia de algún suceso relevante que ocurra en su domicilio o negocio.
  3. El contacto con familiares o personas que puedan resolver cualquier conflicto de los relacionados  previamente

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las prestaciones del Programa de Prevención “Vacaciones Seguras” los vecinos de Tres Cantos y los comerciantes cuyo negocio esté ubicado en el casco urbano.

La responsabilidad de la Policía Local en la custodia de las llaves del domicilio o negocio se limita a evitar una utilización ilegítima de dichas llaves, que ser garantiza con su introducción en un sobre cerrado y sellado.

En casos justificados de utilización de las llaves, la Policía Local dejará constancia oficial de la entrada en el domicilio o negocio, a través de los informes o trámites que procedan en cada caso.

Cómo solicitar este servicio

Los trámites necesarios para participar en el Programa se podrán cumplimentar en las dependencias de la Policía Local, en cualquier fecha y hora.

Para poder ser beneficiario del servicio de custodia de llaves será requisito imprescindible firmar un Acta de entrega de llaves y de autorización de entrada en el domicilio que será facilitada en las dependencias policiales.

La recogida de llaves se hará por la misma persona que hace entrega, firmando el Acta correspondiente.

Procedimientos de actuación

  • Los vecinos interesados en formalizar su participación en el Programa, para ser avisados en su lugar de vacaciones en supuestos de incidentes relevantes en su domicilio, sin dejar sus llaves en custodia de la Policía Local, deberán rellenar el modelo de “Solicitud de participación en el Programa Vacaciones Seguras”
  • Los vecinos interesados en formalizar su participación en el Programa, que deseen entregar sus llaves en custodia a la Policía Local, deberán rellenar el modelo de “Acta de entrega de llaves y autorización de entrada a domicilio”, firmarlo y hacer entrega de las llaves de su domicilio o comercio, únicamente,  en las dependencias de la Policía Local. Dicho acta será firmada por el Policía Local que recepciona las llaves.
  • En presencia del interesado, por parte del agente que recepciona las llaves, las introducirá en un sobre con membrete municipal, que se cerrará y firmará en la solapa trasera por el ciudadano y el agente, imprimiendo sello policial, que posteriormente se sellará con cinta adhesiva transparente.
  • Las llaves serán custodiadas por el personal de Policía Local para su utilización en caso necesario. Siempre que se produzca una situación de emergencia en un domicilio o comercio cerrado (durante el periodo de vigencia del programa) los funcionarios policiales comprobarán previamente si éste participa en el Programa, para facilitar el acceso a los componentes de los patrullas operativos y/o dar conocimiento del incidente a su propietario en caso afirmativo.
  • Los únicos supuestos en los que las llaves serán utilizadas serán en caso de robo, inundación o incendio.
  • Siempre que se produzca la apertura de un domicilio o negocio que participe en el Programa, el personal de Policía Local efectuará llamada telefónica al interesado, a su lugar de vacaciones, para comunicarle lo antes posible la incidencia ocurrida y las medidas adoptadas por la Policía Local. De la misma manera se actuará, con los beneficiarios del Programa que no hayan dejado en custodia sus llaves.
  • Las llaves utilizadas volverán a ser guardadas en un sobre municipal, con el mismo procedimiento descrito en el apartado descrito anteriormente, firmando en este supuesto el mando que actúe como Jefe de Turno en el que finalice la intervención.
  • Al finalizar el servicio ofrecido por el Programas, las llaves del domicilio deberán ser recogidas por la misma persona que suscribió el “Acta de entrega de llaves y Autorización de entrada a domicilio”, firmando el documento con  el título “Acta de recepción de llaves”.
  • Un aspecto importante es que la participación en el Programa, en cualquiera de sus modalidades, deberá formalizarse para cada periodo de vacaciones. Es decir, renovar la documentación al inicio del Programa independientemente de haberlo realizado en años anteriores.

Comments are closed.

Close Search Window
LIVE OFFLINE
Loading...
X