Después de realizar un Taller dirigido a toda la población tricantina sobre el Lenguaje Inclusivo, se extrajeron las siguientes conclusiones.
Lenguaje Inclusivo-Lenguaje no sexista
“El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad. Al transmitir socialmente al ser humano las experiencias acumuladas de generaciones anteriores, el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo.”
“Los prejuicios sexistas que el lenguaje transmite sobre las mujeres son el reflejo del papel social atribuido a éstas durante generaciones. A pesar de que el papel de las mujeres en la sociedad ha experimentado, particularmente en las últimas décadas, profundas transformaciones, los mensajes que el lenguaje sigue transmitiendo sobre ellas refuerzan su papel tradicional y dan una imagen de ellas relacionada con el sexo y no con sus capacidades y aptitudes, intrínsecas a todos los seres humanos.”
La UNESCO, (1999) hace unas recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje.
En este sentido, el lenguaje sexista hace referencia a todas esas expresiones que desprestigian a personas debido a su sexo en su desenvolvimiento dentro de la sociedad. De este modo, utilizamos la expresión “lenguaje sexista” para referirnos al sexismo asociado a la utilización del lenguaje y que contiene cualquier tipo de discriminación, generalmente hacia las mujeres, que no se ven reflejadas o sancionadas fehacientemente a través de las formas gramaticales y la normativas clásicas de la lengua a la hora de hablar o de escribir.
Tal y como considera la lingüista Eulalia Lledó “el lenguaje no es sexista en si mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la igualdad y a la visibilización de la mujer”.
- Si eres mujer, habla de ti misma en femenino, menciona a las niñas y mujeres de tu entorno en femenino.
- No uses el masculino genérico: pues invisibiliza a las mujeres, ni en el ámbito personal ni en el profesional
- Usa sustantivos colectivos, genéricos y abstractos: la juventud, las personas, el alumnado, la ciudadanía.
- Desdobla si no hay una palabra colectiva para mencionar a las mujeres: las doctoras y doctores, jueces y juezas.
- No uses la “x” ni la arroba”@“ pues no se pueden pronunciar en el lenguaje hablado.
- En español no existe un género neutro salvo en algunos pronombres (esto, eso, aquello) y el artículo lo + nombre. La terminación en “e” (niñe) no visibiliza a las mujeres.
- El lenguaje inclusivo no sexista lucha contra los estereotipos de género, por ejemplo: “los médicos y las enfermeras”
- El lenguaje inclusivo no sexista trata de desmontar el marco androcéntrico desde el que entender la realidad y lucha contra el principio de que lo masculino es lo universal.
- Recuerda que el lenguaje también crea las relaciones de poder, no sólo las refleja. El lenguaje configura nuestro pensamiento.
- Lo que NO se nombra, NO existe.