|

Índice de contenidos:

¿Qué es?

La tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad es una acreditación estándar recomendada por del Consejo de la Unión Europea para las personas que tienen una discapacidad reconocida oficialmente, siendo también destinatarios de la misma aquellas entidades que les presten servicios de transporte y que así lo acrediten.

Conforme a la Ordenanza Municipal reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad, publicada en el BOCM de fecha 2 de marzo de 2018, esta tarjeta puede entregarse a personas con movilidad reducida, a personas con discapacidad visual y a personas que acrediten tener reducida fehancientemente su esperanza de vida.

Esta tarjeta es unica, personal e intransferible y solamente podrá utilizarla el titular cuando viaje en un vehículo, ya sea o no de su propiedad, bien como conductor o como ocupante.

La tarjeta original se colocará visiblemente en el parabrisas del vehículo en el que se traslade la persona con discapacidad. Se puede utilizar en todo el territorio español y otros estados miembros de la UE con las mismas facilidades de estacionamiento que las personas con discapacidad residentes en tales países. Es importante que, si va a viajar a otra localidad, consulte las condiciones específicas.

Requisitos

Podrán ser titulares de la tarjeta de estacionamiento aquellas personas residentes en Tres Cantos de cualquier edad que tengan reconocido el grado de discapacidad y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Que presenten movilidad reducida, conforme al Anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del Grado de Discapacidad, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del Grado de Discapacidad.
  2. Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
  3. Excepcionalmente, por razones humanitarias, se otorgará una tarjeta de estacionamiento de carácter provisional a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considere normal para su edad y demás condiciones personales, y que razonablemente no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.

Beneficios para los titulares de la tarjeta

  • Estacionamiento en los lugares habilitados para personas con discapacidad.
  • Reserva de plaza de aparcamiento, previa la oportuna solicitud y justificación de la necesidad, en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo que deberá señalizarse con el símbolo internacional de accesibilidad.
  • Estacionamiento en la zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante el tiempo necesario.
  • Parada o estacionamiento en las zonas reservadas para carga y descarga, en los términos establecidos por este Ayuntamiento, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico.
  • Parada en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de autoridad.

Obligaciones para los titulares de la tarjeta

  • La correcta utilización de la misma, según consta en el artículo 5 de la Ordenanza Municipal
  • Colocar la Tarjeta de Estacionamiento en el salpicadero del vehículo o adherida al parabrisas delantero por el interior, siempre el documento original, de forma que su anverso resulte claramente visible y legible desde el exterior.
  • Identificarse cuando así lo requiera un agente de la autoridad, acreditando su identidad con el DNI, NIE, tarjeta de residente o cualquier otro documento oficial. Los menores de 14 años podrán identificarse por medio de la tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad.
  • Colaborar con los agentes de tráfico para evitar, en el mayor grado posible, los problemas de tráfico que pudieran ocasionar.
  • Devolver la tarjeta de estacionamiento caducada en el momento de la renovación o al término de su vigencia.
  • Comunicar al Ayuntamiento de Tres Cantos, en el plazo de quince días, cualquier variación en los requisitos exigidos para su concesión, así como el cambio de domicilio, deterioro, perdida o robo de la tarjeta, en cuyo caso deberá adjuntarse la correspondiente denuncia.

El incumplimiento de estas obligaciones, así como su uso fraudulento, podrá dar lugar a la cancelación de la tarjeta o a su retirada temporal. El uso indebido de la tarjeta podrá suponer su retirada inmediata por parte de la autoridad municipal que la enviará, junto con el informe que proceda, al Ayuntamiento que la expidió para dejar constancia de los hechos y, en su caso, apertura del correspondiente expediente que podrá finalizar con la revocación de la misma. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que pudieran derivarse de esa actuación.

La utilización de la tarjeta de estacionamiento sin que en la llegada o salida del vehículo acceda la mismo el titular de la tarjeta será sancionada de conformidad con lo dispuesto en la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, además de la sanción que corresponda por el estacionamiento indebido del vehículo.

Tramitación

Las personas interesadas deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud específico
  • Fotocopia del DNI del solicitante o de su representante legal y acreditación de dicha condición de representante.
  • En el caso de menores de edad: fotocopia del DNI del menor (si lo tiene) y de su tutor legar y del Libro de Familia
  • Resolución del Grado de Discapacidad (tarjeta o dictamen), de la Incapacidad Laboral o del impreso de valoración del Grado de Discapacidad en su caso.
  • En el caso de que el Expediente de Valoración del grado de discapacidad estuviera emitido en una comunidad autónoma distinta a la de Madrid, deberán de rellenar un documento de autorización para el traslado de Expediente. También la podrá obtener en el servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Podrán ser también titulares de la tarjeta de estacionamiento las personas jurídicas o entidades que presten servicios de transporte de personas con discapacidad y que acrediten que disponen de vehículos para ello. Deberán presentar:

  • Certificado de la entidad a la que presta el servicio de transporte.
  • Documentación del vehículo /s.
  • Relación de las matriculas del/los vehículo/s

En el caso de que necesiten solicitar una tarjeta de estacionamiento provisional, dada la peculiaridad de su tramitación, rogamos se pongan en contacto con la Concejalía de Personas con Discapacidad para que les puedan explicar el procedimiento.

Vigencia y renovación

En cuanto a la vigencia y renovación de la tarjeta de estacionamiento, en los supuestos de concesiones de tarjetas de carácter definitivo, ésta se concederá por períodos de cinco años renovables, al igual que para las personas jurídicas.

En los supuestos de concesiones de carácter temporal, el plazo de vigencia dependerá de la duración de la limitación y es conveniente que se inicien los trámites de renovación con seis meses de antelación.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Área de Personas con Discapacidad en el teléfono 91.293.82.12 ó consultar la Ordenanza Municipal.

Solicitudes de plazas de estacionamiento para personas con discapacidad

Desde el Área de Personas con Discapacidad coordinamos todas las solicitudes de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en la vía pública. Para ello visitamos personalmente los lugares solicitados valorando, junto con las Concejalías de Policía y Obras y Servicios, la conveniencia de ubicar plazas nuevas o de realizar modificaciones en las existentes (situación, tamaño, señalización, accesos desde ellas a la vivienda del usuario, etc.)

Las solicitudes deben hacerse por Registro, cumplimentando una Instancia General.

Descargue aquí su solicitud general o de lectura fácil

Sensibilización sobre el uso de las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad

Con la colaboración de la Concejalía de Policía, seguimos preocupándonos por concienciar y sensibilizar a los vecinos de Tres Cantos sobre la necesidad de respetar las plazas de aparcamiento para las personas con discapacidad, las aceras, los rebajes de bordillos, etc. Para ello publicamos periódicamente artículos en prensa y, desde Policía, se hace un importante esfuerzo sancionador a los infractores.

Contacto

Área de personas con discapacidad
Centro Polivalente “21 de Marzo” (Plaza de la Estación, 4 -Tres Cantos)
Teléfono: 91 293 82 12
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas
Correo electrónico: maria.ponssorolla@trescantos.es

Comments are closed.

Close Search Window
LIVE OFFLINE
Loading...
X