|

Índice agentetutor

Programa

El Proyecto de implantación del Agente Tutor en las aulas empieza a concebirse allá por el año 2006 y se pone en marcha en el curso escolar 2006-2007.

El Programa Agente Tutor se plantea como una línea de ayuda a los adolescentes en su proceso de socialización, tanto en su ámbito escolar como de ocio o esparcimiento.

Desde sus inicios, se pensó en la Prevención como objetivo primero e inmediato, actuando sólo a otros niveles sancionadores o judiciales en los casos de aquellos menores infractores reincidentes en los cuales se valorase la aplicación de otras medidas más taxativas y limitadoras como forma de aprendizaje, si bien al día de la fecha y despues de 5 años, éstos casos suponen un porcentaje muy reducido en relación con los menores con los que se trata, lo cual nos reafirma aún más en que ” la prevención es la mejor opción”.

Actualmente se imparten charlas participativas enfocadas a dos temas principalmente:

  • CONDUCTAS ANTISOCIALES.
    • Normas Actos y Consecuencias. Se exponen las consecuencias de los actos vandálicos, los graffitis, se trata la Ley Antibotellón, determinadas conductas de riesgo como el consumo de tabaco y sustancias estupefacientes, etc. así como las consecuencias y grado de responsabilidad bien de los padres o de los menores.
  • ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLING. En este otro tema se trata de transmitir el concepto de acoso como aquel maltrato psicológico que afecta principalmente a los sentimientos y que, queriendo o sin querer, puede hundir la vida de nuestros adolescentes.
    • Distintas formas de acoso escolar.
    • Formas de evitarlo.
    • Comunicación con los padres y tutores del Centro Escolar, etc.

De igual manera en el apartado del Ciberbulling o acoso por las redes sociales se trata de identificar este tipo de acoso, tipos de acoso por las redes sociales (Grooming, Sexting, etc) y sobre todo intentar hacer ver a los adolescentes que hay que hacer un uso responsable de Internet.- Procedimiento de actuación en caso de Ciberbulling y grado de responsabilidad de los padres o de los propios menores.

Durante estos últimos años se han acogido a este Programa los siguientes Centros Educativos: CP. Aldebarán, Tierno Galván, Nejapa, Garcia Marquez y Antonio Osuna.

La totalidad de los Institutos de Tres Cantos, así como los Colegios concertados MM. Mercedarias, Humanitas, Pinosierra y King College.

El citado Programa goza de gran aceptación entre los Centros Docentes por la ayuda que les supone en la evitación y resolución de conflictos y tambien entre los alumnos ya que lo que más valoran es ver una figura policial que les ayuda, les informa y les previene de actos y conductas que les pueden acarrear serios problemas.

Uno de los aspectos más importantes del proceso de socialización que debe presidir el camino de desarrollo de nuestros menores es el marco normalizado de convivencia fuera y dentro de los Centros Educativos.  La transmisión de valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la educación en valores, garantiza un camino hacia una sociedad más justa y más abierta. Pero lamentablemente este trayecto a veces va acompañado de procesos que destruyen el núcleo de lo que la escuela representa en teoría a lo que en realidad sucede. Variables como el absentismo escolar, el vandalismo, el alcohol, las agresiones, el acoso escolar, etc. , son producto de conductas antisociales que han de ser prevenidas, no solo por la sociedad civil sino tambien por las administraciones públicas. En este sentido, el modelo policial comunitario o la Policía de Proximidad, al ser la garante de derechos y libertades, ha de jugar un papel decisivo como educador social en los distintos ambientes del adolescentes, tanto en Centros Educativos como de ocio y esparcimiento. Con esta mentalidad y pretensiones nace la figura del Agente Tutor en cuanto a mediador social en conflictos entre alumnos, entre alumnos y el propio Centro Educativo y como colaborador necesario para prevenir y detectar conductas antisociales.

Misiones del Agente Tutor

  • Servir de interlocutor entre Centros Educativos, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y la propia Administración Local:
    • Contactando personalmente con padres o tutores.
    • Intentando provocar el acercamiento con los educadores.
  • Canalizar las necesidades de los Centros Educativos.
  • Prevenir:
    • El absentismo escolar: Presentando en el Centro a los alumnos con escolarización obligatoria que se encuentren fuera del mismo en horario escolar.
    • La violencia y vandalismo en el Centro: Con la presencia efectiva a requerimiento de la Dirección del Centro en caso de actos violentos entre alumnos o entre alumnos y el profesor.
    • El consumo de drogas o sustancias estupefacientes: Tanto dentro del recinto escolar como su posible adquisición desde el exterior.
    • El acoso escolar: Con la prevención mediante la identificación clara del acoso, la detección de posibles situaciones de acoso y la intervención para erradicar tal situación.
    • El Ciber-acoso: O acoso mediante las redes sociales, identificando tales situaciones, los posibles casos, la posibilidad de rectificación de tales conductas y la facilitación de la denuncia si dicha conducta no se corrige.

En definitiva, prevenir , detectar y corregir cualquier situación o conducta que pueda alterar el proceso normalizado de socialización del adolescente, dentro del más estricto sentido preventivo y de ayuda, siempre en comunicación directa con la dirección del Centro y los padres y con la previa autorización del Consejo Escolar en cuanto la implantación del Programa en cada Centro Educativo.

Como contactar con el Grupo de Agentes Tutores

Contacta con el Grupo de Agentes Tutores de manera personal cuando veas, a los Agentes Tutores, en las instalaciones de tu Colegio o Instituto, lugares de ocio o también puedes hacerlo a través del correo electrónico o al número de contacto directo que te facilitamos a continuación.

Correo electrónico:  agentetutor@trescantos.es.

Teléfono, Whatsapp, Telegram.             636 18 00 11

Redes Sociales.

Dependencias de Policía Local: Ronda de los Montes s/n, 28760 Tres Cantos (Madrid).
Teléfono de contacto: 91.293.80.92

Comments are closed.

Close Search Window
LIVE OFFLINE
Loading...
X