Información general

Listado provisional de admitidos y excluidos

Listado provisional de admitidos y excluidos.

Subsanación de solicitudes: Hasta el 14 de diciembre de 2021

Listado de solicitudes

Relación de solicitudes presentadas en plazo y deficiencias documentales a subsanar.

Plazo de subsanación de 19 de noviembre a 2 de diciembre.

Cuando presente su solicitud de subsanación, adjunte únicamente los documentos pendientes.

Extracto de las bases de la convocatoria

Convocatoria de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para promoción de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona residencial de Tres Cantos.

Se tendrán en cuenta la ejecución de soluciones y actuaciones constructivas e instalaciones técnicas y/o mecánicas de elevación, encaminadas al fomento de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas existentes en edificios de vivienda colectiva, ubicados en Tres Cantos, donde el itinerario que comunica el exterior del edificio, el acceso al mismo o a las viviendas y el plano de arranque del ascensor estén a distinta cota y existan, en su recorrido, tramos de escalera o peldaños aislados sin posibilidad de itinerario alternativo.

También se podrán subvencionar actuaciones en edificios destinados a vivienda que no tengan carácter colectivo, donde el itinerario que comunica el exterior del edificio, el acceso al mismo o entre a sus dependencias estén a distinta cota y existan, en su recorrido, tramos de escalera o peldaños aislados sin posibilidad de itinerario alternativo, siempre que se encuentren ubicados en la zona residencial de Tres Cantos.

Como complemento a estas actuaciones, se podrá subvencionar la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la comunicación con el exterior, con el objeto de eliminar las barreras de comunicación.

Solicitantes

  1. Propietarios, usufructuarios o arrendatarios de edificios, las comunidades de propietarios y las comunidades de bienes de edificios de vivienda colectiva en altura y, excepcionalmente, de los edificios de vivienda no colectivos sitos en Tres Cantos, que tengan barreras arquitectónicas o de comunicación definidas con el alcance del contenido del Artículo 2 de estas bases.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 25 Octubre a 8 Noviembre de 2021 (ambos inclusive).

Actuaciones subvencionables

  • Los costes derivados de la instalación de elementos técnicos y/o mecánicos homologados tales como plataformas elevadoras para salvar tramos de escaleras aislados, sillas salva escaleras y otros, y/o la ejecución y construcción de rampas y otras soluciones técnicas necesarias para salvar desniveles o barreras arquitectónicas de similar naturaleza.
  • Los costes derivados de la instalación de elementos y dispositivos mecánicos y electrónicos, tales como los video porteros, necesarios para mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras de comunicación en el acceso a los edificios.

Se imputarán como costes la suma del precio total de estos elementos más el precio total del contrato de ejecución de obras, los honorarios facultativos y de gestión y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), salvo que sea susceptible de recuperación o compensación, que aparezcan incluidos en la factura o facturas correspondientes.

No se imputarán como gastos los costes derivados de las preceptivas autorizaciones administrativas para la ejecución de las actuaciones ni los derivados del resto de obligaciones de naturaleza tributaria.

Quedan excluidas como actuaciones subvencionables la instalación de ascensores o aparatos elevadores objeto de subvención específica conforme a la Orden 679/2007, de 2 de marzo, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de concesión de subvención para la instalación de ascensores en edificios de la Comunidad de Madrid.

Todas las actuaciones subvencionables podrán incluir, a los efectos de determinar el coste subvencionable, el coste de las obras, los honorarios profesionales de los intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. Dentro del concepto de obras subvencionables, se podrá incluir todo lo considerado como obra civil.

El coste total subvencionable no podrá superar los costes medios de mercado de la Comunidad de Madrid que figuran en la edición de la vigente Base de Datos de precios de la construcción del Instituto Madrileño de la Edificación.

La actuación subvencionada contará con la Licencia urbanística y/o Declaración Responsable, que según normativa sea requerida.

Las obras deberán iniciarse con posterioridad al 1 de Enero de 2021 y deberán estar finalizadas antes del 31 de Diciembre de 2021.

 

Documentación

Solicitud

  1. Anexo I
  2. Anexo II – Declaración jurada
  3. NIF o CIF del solicitante de la subvención.
  4. Licencia de obra municipal o Declaración responsable (según normativa).
  5. Memoria o proyecto técnico descriptivo de la instalación o construcción de que se trate con indicación de las características técnicas del aparato o instalación mecánica (dimensiones, capacidad, carga, sistemas de seguridad, de eficiencia energética, etcétera) y presupuesto, en su caso, o memoria valorada de la empresa instaladora.
  6. Documentación técnica o planos acotados que reflejan la obra a realizar, en el supuesto de ser necesario por la naturaleza de la misma.
  7. Solo en el caso de edificios de vivienda colectiva, Certificado del propietario del inmueble o del Presidente de la Comunidad, reflejando:
    • Número total de viviendas existentes en el edificio objeto de la actuación subvencionable.
    • Relación de vecinos del inmueble, reflejando: nombre, apellidos y NIF, de los mayores de 65 años y persona/s con discapacidad domiciliadas en el edificio, que se autoriza a consultar su empadronamiento por el Ayuntamiento de Tres Cantos. En caso contrario, se aportarán los Certificados de empadronamiento.
  8. Certificados de estar al corriente de sus obligaciones fiscales (AEAT) y frente a la Seguridad Social (validez máxima de 6 meses), referidos al solicitante de la subvención.
  9. En el caso de vivienda no colectiva, documento que acredite la titularidad de la vivienda, como nota simple o escritura pública de compraventa, escritura de partición de herencia u otros.
  10. En el caso de vivienda de carácter no colectivo, plano de la localidad en el que se señale la ubicación de la vivienda.
  11. Autorización del propietario al inquilino o al usufructuario de la vivienda, para realizar las obras, en el caso de que no sea la persona propietaria la solicitante de la ayuda.
  12. Presupuesto detallado de las obras desglosado por unidades de obra, si procede, con mediciones y aplicación de precios.
  13. Plano esquemático de la actuación a realizar.
  14. Fotografías del estado de las zonas cuya reforma se solicita antes de la actuación.
  15. Certificado del grado de discapacidad otorgado por los Centros de Valoración de la Comunidad de Madrid de la/s persona/s residente/s en el edificio, en el caso que corresponda dicha circunstancia.

Fase de justificación de la subvención

La justificación se materializará a través de la presentación mediante instancia general en el Registro del Ayuntamiento, según corresponda presentación telemática o presencial de conformidad con lo recogido en las presentes bases, mediante la modalidad de cuenta justificativa, adjuntando la documentación que a continuación se relaciona y de la mejor forma ordenada:

  1. Anexo III: Relación de facturas acreditativas del gasto o inversión realizado, a nombre del solicitante de las ayudas.
  2. Documento bancario acreditativo del abono de la factura efectuado a través de una entidad financiera y no mediante pago en metálico. (Siguiendo el orden de presentación de las facturas)
  3. Facturas y justificantes bancarios (Se presentarán ordenadas en idéntico orden al que refleje el Anexo IV)
  4. Testimonio fotográfico de la actuación realizada.
  5. Certificado acreditativo de la completa ejecución de la instalación firmado por la empresa instaladora y presidente de la comunidad, o en su caso, certificado de final de obra firmado por el facultativo competente.
  6. Anexo IV: Solo en el caso de comunidades de propietarios, testimonio fotográfico del cartel instalado con la leyenda del título del proyecto subvencionado, expresando porcentaje de subvención pública concedida y el escudo del Ayuntamiento de Tres Cantos.

La justificación deberá aportarse en el plazo máximo, con carácter improrrogable, del 31 de Marzo de 2022. El incumplimiento de ello comportará la consideración de no justificación de la subvención, y dará lugar a la pérdida de la ayuda económica y, en su caso, al consiguiente reintegro a la Tesorería del Ayuntamiento de Tres Cantos de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente, desde el momento de concesión hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, según los casos establecidos en la Ley General de Subvenciones.

El incumplimiento, por razones imputables al beneficiario, de las obligaciones derivadas de la concesión de la subvención o la concurrencia de cualquiera de las causas previstas en el artículo 36 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, Ley General de Subvenciones, dará lugar a la pérdida de las mismas y, en su caso, el reintegro de la misma por los cauces previstos en el Reglamento General de Recaudación.

Los justificantes aportados deberán tener la condición de facturas con las formalidades previstas en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturación, que deberán ser emitidas a nombre de la entidad. En las mismas deberá constar la acreditación que justifique el pago de las mismas, y ser acompañadas de los documentos que acrediten dicho pago.

Los gastos justificativos deberán ser coincidentes con el objeto y totalidad de los proyectos subvencionados, así como con el horizonte temporal a que el mismo se refiere.

Las fotografías de las obras realizadas, que los solicitantes aporten en la solicitud, quedan cedidas al Ayuntamiento de Tres Cantos, al único objeto de ser difundidas por el mismo con fines de divulgación de las obras subvencionadas, en el caso que se considere oportuno.

Consultar las bases completas de esta convocatoria.

Close Search Window
LIVE OFFLINE
Loading...
X