Información general
Los consumidores pueden solucionar de manera ágil, sencilla y gratuita aquellas cuestiones relacionadas con el uso de datos personales por parte de las empresas de telecomunicaciones, en los siguientes casos:
Cuando se puede solicitar la mediación( reclamación)
- Si se reciben llamadas o correos comerciales no deseados.
- Si le han suplantado la identidad o han realizado una gestión,(compra, financiación, contratación, etc), sin su autorización.
- Si sigue recibiendo facturas después de haber solicitado la baja.
- Si sus datos figuran en un fichero de solvencia patrimonial (morosos), aún cuando la deuda es incorrecta o incluso después de haber reclamado ante un órgano competente.
- Si se ha ejercicio alguno de los derechos de protección de datos, ( rectificación, cancelación , etc) y la empresa no lo ha resuelto como se ha solicitado.
- Si el operador ha cedido la deuda a otra empresa, aun cuando la deuda no existía o ya había sido abonada.
- Si los datos figuran en una guía de abonados, después de haber solicitado su exclusión.
- Si el operador ha consultado de forma indebida sus datos en un fichero de morosidad.
¿Cómo solicitar la mediación/ reclamación?
Accediendo a www.autocontrol.es y tramitarlo online o mediante correo electrónico acompañada de la documentación que acredite lo que se reclama.
¿Qué requisitos debe cumplir la reclamación para ser tramitada?
- Que el reclamante sea la persona física a la que afecten los hechos.
- Que se haya reclamado previamente a la empresa.
- Que la reclamación no haya sido presentada y resuelta previamente por la Administración lo los Tribunales.
- Que no haya transcurrido un plazo mayor de 12 meses desde que se produjeron los hechos.