Información general

Es objeto de esta convocatoria conceder, en régimen de concurrencia competitiva, becas de apoyo a la escolarización para el curso escolar 2021-2022 por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos para alumnos empadronados en la localidad, con edad de 3 a 18 años y que estén matriculados, en el curso académico de referencia, en centros sostenidos con fondos públicos en alguna de las siguientes etapas:
  • 2º ciclo de Educación Infantil,
  • Educación Primaria,
  • Educación Secundaria Obligatoria,
  • Formación Profesional Básica y de Grado Medio

Se concederán, asimismo, becas de apoyo a la escolarización a Alumnos matriculados en Centros de Educación Especial, de carácter público, concertado o privado, hasta los 21 años (cumplidos en el curso académico 2021-2022).

Plazo

El plazo para presentar las solicitudes y los documentos será de 12 a 30 de julio (ambos inclusive). 

Requisitos para la solicitud

  1. Estar empadronados en Tres Cantos, antes del 1 de enero de 2021, el alumno y, al menos, alguno de los siguientes miembros de la unidad familiar: padre, madre o tutor.
  2. Los niveles a los que se dirige la ayuda son: Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (Básica y Grado Medio) y Educación Especial para el curso 21/22.
  3. El alumno no podrá tener una edad superior a 18 años, cumplidos en el curso académico para el que solicita la ayuda (Hasta 30 Junio 2022) y deberá cursar sus estudios en un centro docente y nivel educativo sostenido con fondos públicos de la Comunidad de Madrid. En el caso de alumnos matriculados en Centros de Educación Especial, podrán optar a estas ayudas hasta la edad de 21 años, cumplidos en el curso académico para el que se solicita la ayuda, tanto si están matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, como privados.
  4. Los solicitantes deberán autorizar al Ayuntamiento de Tres Cantos a consultar y comprobar la escolarización de los alumnos para los que se solicita la ayuda, la cual debe estar comprendida dentro de lo estipulado en estas bases. Los solicitantes de ayudas para alumnos que no cursen estudios en los centros del municipio de Tres Cantos deberán presentar certificado de escolarización expedido por el centro docente.
  5. Los solicitantes presentarán las rentas de ambos progenitores /tutores para el cálculo de la renta familiar anual. Se considerará renta familiar anual la resultante de la suma de todas las rentas obtenidas por todos los miembros de la unidad familiar. Las ayudas se concederán siguiendo el orden ascendente marcado por la renta per cápita familiar, empezando por la renta per cápita más baja hasta repartir la totalidad del crédito presupuestario de la convocatoria (artículo 3 de las bases).
    En los casos de divorcio, separación legal o disolución del vínculo de pareja de hecho, en los que exista CUSTODIA COMPARTIDA DEL MENOR O MENORES, se tendrán en cuenta las rentas de ambos padres/tutores.

    1. Quedan excluidos de presentar rentas de ambos padres /tutores los casos de viudedad, sin nuevas nupcias posteriores o situaciones asimilables como la existencia de un sólo progenitor reconocida en el Libro de Familia o el Certificado de nacimiento del menor demostrando la existencia de un sólo progenitor, y aquellos en los que por divorcio, separación o disolución del vínculo TENGAN CUSTODIA ÚNICA DEL MENOR O MENORES probada documentalmente.  En este caso se presentará la renta del padre/madre o tutor que tenga la custodia única del menor.
    2. También quedan excluidos de presentar las rentas de ambos padres o tutores, aquellos que por emigración o inmigración, uno de los padres o tutores, resida permanentemente fuera de España, situación que deberá ser justificada documentalmente y de forma suficiente, según la legislación de cada país donde resida. En este caso se presentará la renta del padre/madre o tutor que tenga la custodia única del menor.
  6. Los solicitantes progenitores/tutores deberán estar al corriente de pago con la Hacienda municipal.
  7. Certificados de ambos padres/tutores, de estar al corriente de las obligaciones tributarias estatales y frente a la seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes, dichos certificados no tendrán una antigüedad superior a 6 meses, anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria. No se podrá delegar en el Ayuntamiento de Tres Cantos la realización de estas consultas.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes y los documentos deberán presentarse en el registro del Ayuntamiento de Tres Cantos. De forma preferente se realizarán solicitudes telemáticas, las cuales se tramitarán a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Tres Cantos: http://sede.trescantos.es
Solo en el caso de que esto no sea posible se realizará de forma presencial en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Tres Cantos (Pl. del Ayuntamiento, 1) con cita previa. O por Correo Administrativo, conforme a la establecido en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Los solicitantes serán los padres/tutores del alumno y firmarán necesariamente el padre y la madre del alumno o, en su caso, por su tutor/a legal el ANEXO I Solicitud. Excepto en los supuestos de monoparentalidad, separación o divorcio con CUSTODIA NO COMPARTIDA, en los que podrá ser solicitada únicamente por el progenitor que tenga la custodia única del menor. En el caso de presentación telemática será suficiente la firma electrónica del padre/tutor solicitante.

Documentación

  1. Solicitud (Anexo I) debidamente cumplimentada y firmada por ambos padres o tutores, o con la firma electrónica del solicitante. En caso de presentación telemática no será necesario adjuntar este anexo en documento aparte, ya que todos los datos contenidos en el mismo se cumplimentarán en el momento de la presentación de la solicitud a través de la Sede electrónica.
  2. Adjuntar Declaración/es de la Renta del año 2020 del Padre/Tutor y de la Madre/Tutora del alumno y cualquier otro miembro computable de la familia o en su caso Certificado/s del IRPF del año 2020 todos ellos con CSV. O documentación acreditativa de RMI o RAI según lo previsto en el artículo 6.4 de esta convocatoria.
  3. Adjuntar Certificado de estar al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda Pública, del padre y madre o tutores. Este certificado se consigue a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) siguiendo las indicaciones de su página web. El certificado no tendrá una antigüedad superior a los 6 meses desde el inicio de la convocatoria.
  4. Adjuntar Certificado de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social del padre y madre o tutores. El certificado no tendrá una antigüedad superior a los 6 meses desde el inicio de la convocatoria de ayudas. Informe de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social
    • En el caso de estar afiliados a regímenes distintos del General de la seguridad social (Muface, etc.). Se deberán presentar Informes del padre y madre o ambos tutores. El informe no tendrá una antigüedad superior a los 6 meses desde el inicio de la convocatoria de ayudas.
  5. Solo en caso de que alguno de los miembros de la familia no aparezca en la declaración de IRPF, adjuntar copia del Libro de Familia actualizado, o de la documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar. Esta fotocopia podrá ser sustituida por el certificado de nacimiento o de adopción de hijos que no aparezcan en el IRPF.
  6. En su caso, documentos acreditativos de la monoparentalidad y CUSTODIA NO COMPARTIDA según lo expuesto en los art. 3. 1 y 3. 2 de estas Bases Reguladoras
  7. En el caso de que no cursen estudios en un centro escolar de Tres Cantos, Documento de la escolarización de cada uno de los escolares para los que se solicita la ayuda. En este documento deben figurar: curso y etapa educativa del alumno y que está sostenido con fondos públicos.
    • En el caso de alumnos de centros de Educación Especial se admitirá también el carácter privado del centro.
    • En el caso de alumnos que no hayan podido formalizar la matricula por estar Pendientes de Adscripción de Centro a la fecha de finalización del plazo de solicitud, deberán presentar certificado de escolarización expedido por el centro con los mismos requisitos descritos en este punto y se presentará una vez que se publiquen las listas Provisionales de No Admitidos por falta de documentación, según se reglamenta en este mismo artículo en el apartado “9b. Procedimiento” de las bases, en el plazo de subsanación.
    • Para los alumnos que cursen estudios en centros de Tres Cantos, el Ayuntamiento recabará de los propios centros estos datos, para lo que deberá firmarse el documento Anexo II autorizando la consulta.
  8. Anexo II. Autorización para la consulta de datos derivada de la convocatoria de ayudas, firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años. La no presentación de este documento conllevará que la solicitud no sea procesada.

Área responsable

Concejalía de Educación.

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