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Algunos sectores concretos de consumo tienen establecidos procedimientos especiales para formular una reclamación o denuncia. En esos casos existen organismos determinados, responsables de tramitar y resolver las quejas. En este apartado se facilita información sobre cómo contactar con esos organismos para ampliar la información.

No obstante, la reclamación o denuncia se puede tramitar desde la la oficina municipal de información al Consumidor OMIC, que la trasladará al organismo competente

Abastecimiento de agua: Canal de Isabel II (Comunidad de Madrid).

Aeropuertos: AENA

Bancos y entidades financieras. En primer lugar, hay que dirigir una reclamación al Defensor del Cliente de la entidad financiera (infórmese en su entidad financiera). En caso de no recibir respuesta o de transcurrir dos meses sin tener contestación, debe dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Compañías aéreas: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Empresas suministradoras de gas y electricidad:

Espectáculos: Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Seguros: Enviar primero una reclamación al Defensor del Asegurado de su compañía (infórmese en su entidad aseguradora). Si no hay respuesta en el plazo de dos meses o ésta es negativa, debe dirigirse al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a través del siguiente enlace

Servicios turísticos (Hoteles, agencias de viajes, restaurantes, etc.): Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid

Talleres de reparación de vehículos automóviles: Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Telefonía fija, móvil e internet

Transporte terrestre

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