No todos los establecimientos tienen obligación de tener hojas de reclamación especificas de consumo (SUR), sino que cuentan con su propio modelo. A continuación se detallan las actividades y sectores que disponen de una normativa propia, así como el órgano que facilita las hojas o libro de reclamación.
Órganos competentes en la distribución de hojas o libro de reclamaciones distintas del sistema unificado de reclamaciones de consumo:
Sector turístico (hoteles, bares, cafeterías, etc y agencias de viajes): Dirección General de Turismo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.
Sector de espectáculos públicos y actividades recreativas (cines, teatros, gimnasios, parques de atracciones, etc.): Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Subdirección General de Política Interior de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.
Sector de actividades de juego y apuestas: Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.
Sector sanitario (centros, servicios y establecimientos, incluidos médicos especialistas, clínicas dentales, centros de análisis clínicos, hospitales privados, centros de rehabilitación, farmacias, etc.): Dirección General de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad.
Sector de servicios sociales (Residencias de la Tercera edad, Centros de día, Centros de acogida, Centros ocupacionales, etc.): Consejería de Políticas Sociales y Familia.
Sector del transporte:
- Transporte público regular de viajeros de uso general: Dirección General de Transportes de la Consejería de Transportes, Vivienda e infraestructuras.
- Transporte de viajeros del Consorcio Regional de Transportes (Metro, Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos) Consorcio Regional de Transportes o bien en la Dirección General de Transportes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras
- Transporte aéreo de viajeros (las compañías no disponen de hojas de reclamaciones) AESA (compañías aéreas, overbooking, retrasos, etc). AENA (si el problema se refiere a servicios aeroportuarios).
- Transporte de viajeros por ferrocarril (RENFE) Renfe Operadora