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No todos los establecimientos tienen obligación de tener hojas de reclamación especificas de consumo (SUR), sino que cuentan con su propio modelo. A continuación se detallan las actividades y sectores que disponen de una normativa propia, así como el órgano que facilita las hojas o libro de reclamación.

Órganos competentes en la distribución de hojas o libro de reclamaciones distintas del sistema unificado de reclamaciones de consumo:

Sector turístico (hoteles, bares, cafeterías, etc y agencias de viajes): Dirección General de Turismo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Sector de espectáculos públicos y actividades recreativas (cines, teatros, gimnasios, parques de atracciones, etc.): Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Subdirección General de Política Interior de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Sector de actividades de juego y apuestas:  Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

Sector sanitario (centros, servicios y establecimientos, incluidos médicos especialistas, clínicas dentales, centros de análisis clínicos, hospitales privados, centros de rehabilitación, farmacias, etc.): Dirección General de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad.

Sector de servicios sociales (Residencias de la Tercera edad, Centros de día, Centros de acogida, Centros ocupacionales, etc.): Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Sector del transporte:

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