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¿Qué es un consumidor?

Los consumidores son las personas, físicas o jurídicas que, como destinatarias finales, adquieren o utilizan productos o servicios de cualquier empresa o profesional. No se consideran consumidores las personas que adquieren esos artículos o servicios para comercializarlos a terceros.

¿Qué es la OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que el Ayuntamiento de Tres Cantos ofrece a los consumidores y usuarios de nuestra ciudad que además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.

¿ Donde está la OMIC?

Las oficinas se encuentran ubicadas en el edificio municipal “21 de Marzo”, situado en la Plaza del Ayuntamiento, 1 de Tres Cantos, sus teléfonos son 91 293 80 57 – 91 293 81 58 – 91 293 80 00 ext. 4107 – 4105. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas.

Servicios que presta la OMIC

  • Atención, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para un adecuado ejercicio de sus derechos.
  • Recepción, tramitación y resolución de consultas, reclamaciones y denuncias que presenten los consumidores en materia de consumo.
  • Remisión de reclamaciones y denuncias a otros Organismos o Entidades competentes cuando se trate de actuaciones que excedan del ámbito de competencia municipal.
  • Solicitud y entrega a empresarios de Hojas de reclamación del Sistema Unificado de reclamaciones (SUR)
  • Realización de campañas informativas.
  • Información, formación y educación en materia de consumo.
  • Colaboración con las Asociaciones de consumidores y Asociaciones empresariales y fomento del movimiento asociativo.

¿Qué temas se tratan desde la OMIC?

Casi todos los relacionados con el actos de consumo que se realizan a diario:

  • Compra de bienes: automóviles, textil, calzado, vivienda, electrodomésticos, electrónica, juguetes, joyería, mobiliario, material fotográfico, comercio electrónico,…
  • Prestación de servicios: Seguros, agencias de viajes, servicios financieros, reparación de automóviles, reparación de electrodomésticos, transporte, mudanzas, tintorerías, peluquería y estética…
  • Suministros: Telefonía, electricidad, agua, gas…

Tipos de peticiones que puede presentar un consumidor ante la OMIC

A efectos de que el consumidor y usuario distinga unas actuaciones de otras, hay que definir los conceptos de las distintas peticiones que pueden presentar en la OMIC.

  • Consulta: es solicitar una información sobre cualquier duda o controversia que tenga relación con los actos de consumo.
  • Denuncia: es poner en conocimiento de la Oficina la posible existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo, con carácter de interés general, y que por tanto el hecho denunciado puede afectar a cualquier consumidor o usuario.
  • Reclamación: es formular ante la Oficina la posible existencia de una actuación que considera el reclamante que le ha vulnerado sus derechos como consumidor con carácter de interés individual, solicitándose por parte de quien reclama, la solución del litigio o el resarcimiento por el daño o perjuicio sufrido.

 

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