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 ¿Qué es una denuncia?

Una denuncia en materia de consumo es una comunicación que un consumidor dirige a la OMIC para informar acerca de unos hechos que pueden constituir una infracción administrativa en materia de consumo, sin que se pretenda obtener una solución, compensación o resarcimiento de daños en particular.

La OMIC puede iniciar, a partir de esta comunicación, una actuación de investigación y comprobación de los hechos denunciados, a través de visitas de inspección y control

El objetivo de las investigaciones, en este caso, es fundamentalmente, proteger y defender los intereses generales y los derechos de todos los consumidores, no los de un ciudadano o conjunto de ciudadanos concretos, para evitar que se vuelvan a producir esas conductas irregulares.

¿Quién puede presentar una denuncia?

Cualquier persona puede formular una denuncia en materia de consumo, aunque los hechos y conductas en cuestión no le afecten directamente.

El objeto fundamental de una denuncia es poner en conocimiento de la administración de consumo unos hechos que se consideran lesivos para los intereses de los consumidores, para evitar que se sigan produciendo y afecten a otras personas

¿Como presentar una denuncia?

  • Por correo postal: dirigiendo el escrito a OMIC, Plaza del Ayuntamiento, 1, 28760 Tres Cantos (Madrid).
  • A través del Registro General Municipal ubicado en el edificio del Ayuntamiento.
  • En los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes.

 

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