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Bases reguladores y convocatoria para la concesión de ayudas de emergencia a personas en situación de dificultad económica como consecuencia del impacto económico provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 en el municipio de Tres Cantos

Exposición de motivos

Las circunstancias extraordinarias que se derivan del brote pandémico del denominado coronavirus COVID-19, ha provocado una crisis económica de tal magnitud que se hace imprescindible la adopción por parte de las Administraciones Públicas, de medidas que ayuden a paliar el impacto negativo de carácter económico que afectan a los trabajadores por cuenta ajena, con el fin de minimizar situaciones de riesgo o exclusión social.

El Ayuntamiento de Tres Cantos, teniendo en cuenta los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, ha determinado la elaboración de la presente convocatoria que intenta paliar las consecuencias económicas, directas o indirectas, derivadas por razón de fuerza mayor entre personas afectadas por un expediente de regulación de empleo y otras situaciones derivadas como consecuencia del COVID-19.

Esta causa de fuerza mayor se entiende acreditada como consecuencia de los efectos derivados de las medidas gubernativas adoptadas para paliar esta crisis sanitaria; pérdida de actividad, suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

Base 1. Régimen jurídico

Las presentes bases para la convocatoria de ayudas económicas públicas, en régimen de concurrencia competitiva, se engloban dentro del marco jurídico de la Ordenanza General de Subvenciones de este Ayuntamiento, aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día 26 de mayo de 2005, aprobada definitivamente sin alegaciones y publicada en el BOCM, el día 26 de junio de 2007. (N.º 150). Además, estas bases se rigen por las siguientes normas:

Y por cuantas otras normas de carácter general o procedimental que resulten de aplicación.

De conformidad con lo establecido en Título Preliminar de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la gestión de las subvenciones que en estas bases se regulan se realizarán de acuerdo con los principios de: publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, además de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Base 2. Objeto y ámbito de aplicación

Las presentes bases tienen por objeto la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, a favor de personas en situación o riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Esto es, regir la concesión de ayudas de emergencia, de carácter puntual, destinadas a cubrir necesidades básicas de subsistencia que respondan al impacto económico del COVID-19 sobre aquellas personas en especial situación de dificultad económica en el municipio de Tres Cantos, conforme a las condiciones que se establecen en las presentes bases.

Las presentes ayudas de emergencia se ajustan a la competencia municipal de evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevista en el artículo 25.2.e de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Base 3. Beneficiarios

1.- Podrán acogerse a estas ayudas todos aquellos ciudadanos empadronados en el municipio de Tres Cantos a fecha 1 de marzo de 2020, que se hayan visto afectados por cualquiera de las situaciones que a continuación se exponen y que, a fecha de la publicación de estas bases se mantenga dicha situación:

  1. Suspensión del contrato o reducción de la jornada como consecuencia de un ERTE por causas derivadas de fuerza mayor, como consecuencia del COVID-19 a partir del 9 de marzo de 2020.
  2. Suspensión del contrato o reducción de la jornada como consecuencia de un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, como consecuencia del COVID-19 a partir del 9 de marzo de 2020.
  3. Suspensión del contrato o reducción de la jornada como consecuencia de un ERTE por causa de fuerza mayor por impedimento o limitaciones de actividad, como consecuencia del COVID-19 a partir del 1 de octubre de 2020.
  4. Suspensión del contrato o reducción de la jornada como consecuencia de un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción por impedimento o limitaciones de actividad, como consecuencia del COVID-19 a partir del 1 de octubre de 2020.
  5. Extinción del contrato de trabajo como consecuencia de un ERE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a partir del 9 de marzo de 2020.
  6. Extinción del contrato por finalización de contrato temporal de, al menos, dos meses de duración, con posterioridad al 15 de marzo de 2020.
  7. Extinción de la relación laboral durante el período de prueba a instancia de la empresa, producida a partir del 9 de marzo de 2020.
  8. Resolución voluntaria de la relación laboral a partir del 1 de marzo de 2020, por tener un compromiso firme de suscripción de un contrato laboral por parte de otra empresa, si esta hubiera desistido del mismo como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19. Esta situación se acreditará mediante comunicación escrita por parte de la empresa a la persona trabajadora desistiendo de la suscripción del contrato laboral comprometido como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19.
  9. Extinción por voluntad del trabajador por causas justas, según el art. 50 del Estatuto de los trabajadores o por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia se ser víctima de violencia de género.
  10. Extinción del contrato de trabajo por despido disciplinario, que haya sido declarado improcedente y que el trabajador haya optado por la indemnización correspondiente.
  11. Suspensión o extinción colectiva del contrato de trabajo en caso de procedimiento concursal.
  12. Extinción del contrato de trabajo del trabajador por muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

En todos los casos anteriores, será condición para poder obtener la ayuda no tener garantizado el 100% del salario que perciba habitualmente y encontrarse en situación de desempleo a la fecha de publicación de estas bases. El trabajador debe ser una persona física empleada por cuenta ajena.

2.- Los extranjeros que estén empadronados en Tres Cantos podrán beneficiarse de esta ayuda siempre que tengan residencia legal en España y cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

3.- No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en las presentes bases, las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4.- No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en las presentes bases, quienes tengan deudas en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Tres Cantos, salvo que el pago de dichas deudas estuviera debidamente garantizado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

5.- No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en estas bases, quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

6.- No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en estas bases, quienes no se hallen al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones anteriores concedidas por este Ayuntamiento, así como las Casas de Apuestas o Salones de Juegos.

Base 4. Créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención

Las presentes ayudas de emergencia se financiarán con cargo a la aplicación 2004 231 48002 del Estado de Gastos del vigente presupuesto del Ayuntamiento de Tres Cantos.

La convocatoria tiene el crédito presupuestario de 262.000€, sin perjuicio de que por parte del Ayuntamiento se establezcan créditos adicionales a la cantidad señalada previa modificación presupuestaria, en su caso, y expedición del preceptivo certificado de existencia de crédito por la Intervención Municipal, con las condiciones establecidas en el Reglamento General de Subvenciones aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que no requerirá de nueva convocatoria.

A tales efectos, la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos emitirá certificado de crédito suficiente, por el importe previsto con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente del presupuesto para el ejercicio 2020.

Base 5. Obligaciones y responsabilidades de los beneficiarios

1. Los solicitantes quedan obligados a las actuaciones de supervisión, comprobación y control financiero de la Intervención Municipal, en relación con las ayudas y subvenciones concedidas.

2. Los solicitantes facilitarán las actuaciones de comprobación, así como presentar cualquier documento original que le sea solicitado, información o inspección que pueda efectuar el Ayuntamiento de Tres Cantos, encaminado a garantizar la correcta entrega de documentación.

3.- Los solicitantes de las ayudas recogidas en las presentes bases autorizan al Ayuntamiento de Tres Cantos a acceder a los datos tributarios del solicitante y a los datos padronales, a los únicos efectos de acreditar el cumplimiento con los requisitos recogidos en estas bases, quedando exonerados de la presentación del Certificado de Empadronamiento y del certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y fiscales con el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Base 6. Compatibilidad de las ayudas

Las ayudas económicas previstas en la presente norma serán compatibles con otras disposiciones de ayudas o subvenciones relacionadas con los efectos del COVID-19 promovidas por otras Administraciones Públicas, pero no serán subvencionables aquellos gastos que hayan sido objeto de subvención o ayuda por otra Administración.

Base 7. Plazo, forma y lugar de presentación de solicitudes

1. El plazo de presentación de solicitudes será de  23 de octubre hasta el día 6 de noviembre, ambos inclusive, (15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria), que se realizará simultáneamente en:

Sólo se admitirán las solicitudes presentadas en tiempo y forma.

2. Pueden tramitar su solicitud de las siguientes formas:

  • Solicitudes presenciales: En los horarios de funcionamiento del Registro del Ayuntamiento de Tres Cantos. (Plaza del Ayuntamiento, n.º 1), Consultar citas previas y horarios de atención en el siguiente enlace. El número de citas previas está limitado como consecuencia del COVID-19. Por lo anterior, una vez agotadas las citas previas, el tramite de solicitud tendrá que ser realizado por las otras vías.
  • Solicitudes por correo administrativo: conforme a la establecido en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Solicitudes telemáticas: Se tramitarán a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Tres Cantos: http://sede.trescantos.es. Para ello, deberá estar en posesión de: Certificado digital o PIN 24 horas.

En este último caso, el interesado se obliga a señalar una dirección de correo electrónico como dirección de notificación de todas las actuaciones que la Concejalía precise efectuar con ocasión de la tramitación de la solicitud para esta convocatoria.

Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberá darse de alta en el Servicio de Notificaciones Telemáticas del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Todas las solicitudes presentadas en modo telemático facultan a la Concejalía de Familia e Igualdad para solicitar al interesado la presentación de los documentos originales a los efectos del oportuno cotejo, que de no ser atendido por el interesado se le considerará desistido de su petición.

Base 8. Modelo de solicitud

Los Anexos I, II, III y IV para presentarse a esta convocatoria se podrán descargar a través del siguiente enlaceInstrucciones para rellenar los Anexos: 1º Descargar y guardar en el ordenador, 2º Abrir el documento desde el ordenador (no hacerlo desde el navegador), 3º Rellenar los anexos y grabar en el ordenador, 4º Los anexos rellenos y guardados se pueden imprimir y firmar para su presentación en registro o dejarlos guardados para su presentación telemática.

Los Anexos se presentarán debidamente cumplimentados y firmados por el solicitante, acompañado de la documentación que se indica a continuación, acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases.

Base 9. Documentación a presentar

Para solicitar la ayuda, se deberá presentar la documentación que se relaciona a continuación:

  1. Anexo I de solicitud con los datos personales y documentación que se adjunta.
  2. Anexo II de datos bancarios a efectos de ingreso de la subvención.
  3. Anexo III de declaración jurada de estar afectado por alguna de las situaciones referidas en la base tercera de las presentes bases reguladoras y de no ser perceptor de complemento salarial adicional a la prestación por desempleo que garantice el 100% del salario que se perciba habitualmente.
  4. Anexo IV de tabla con la relación de gastos justificables que se presenta.
  5. Copia del DNI de la persona solicitante, NIE, o Tarjeta de Residencia en caso de extranjeros.
  6. Documento acreditativo de que se ha producido alguna de las situaciones previstas en la base tercera de las presentes bases reguladoras.
  7. Certificado del SEPE de ser beneficiario de una prestación por desempleo en todos los casos.
  8. Certificado de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo correspondiente al ejercicio 2019, modelo 10-T.
  9. Certificado de estar al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda Pública, se consigue a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) siguiendo las indicaciones de su página web. El certificado no tendrá una antigüedad superior a los 6 meses a la fecha de pago.
  10. Certificado de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social: se consigue a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, siguiendo las indicaciones de su página web. El certificado no tendrá una antigüedad superior a los 6 meses a la fecha de pago.
  11. Documentos justificativos de los gastos efectuados por el beneficiario a partir del 1 de junio de 2020, por un importe igual o superior a 400 €. En caso de presentar gastos por un importe inferior a 400 €, la cuantía de la ayuda se verá reducida al importe efectivamente justificado.

Se consideran gastos justificables los vinculados al mantenimiento de la vivienda habitual (suministros energéticos, agua y comunidad), gastos de telefonía e internet, gastos educativos (mensualidad escolar, gastos de desayuno, gastos de comedor u otros gastos relacionados con la ampliación de horario en el colegio, gastos en libros, uniformes), gastos de cursos o clases de formación profesional para el empleo, préstamos bancarios, gastos médicos, gastos farmacéuticos y seguros de hogar, vida, decesos o vehículos.

Los beneficiarios acreditarán la realización de los gastos subvencionados mediante la presentación de originales o fotocopias de los gastos realizados con los siguientes documentos:

  • Compra de la vivienda habitual o arrendamiento: Se presentará recibo del banco con el cargo realizado. En el caso de arrendamiento se deberá justificar además con el contrato correspondiente.
  • Resto de gastos justificables: Facturas a nombre del solicitante o recibo del banco con el cargo realizado.

En ningún caso se admitirán recibos de pago, pagos realizados en metálico o pagos realizados por cajero de banco.

Las facturas cumplirán con los requisitos establecidos en el RD 1619/2012: N.º factura, fecha, nombre y NIF del proveedor, domicilio, nombre y NIF o NIE del cliente, concepto por el que se factura, IVA aplicado e importe total.

Los documentos justificativos presentados deben estar a nombre del beneficiario o directamente vinculados a la vivienda habitual que aparece en el empadronamiento. En el caso de gastos cuyo titular de la cuenta bancaria o cuyo titular del cargo es el cónyuge se deberá de presentar libro de familia. En el caso de gastos cuyo titular de la cuenta bancaria o cuyo titular del cargo es una persona con la que se convive en el mismo domicilio, se comprobará en el padrón dicha convivencia.

Las solicitudes se ajustarán al modelo establecido y estarán a disposición de los interesados en la página web www.trescantos.es

Base 10. Órganos competentes en la resolución

Los órganos competentes para la realización de las actuaciones en este procedimiento de concesión serán:

Órgano Instructor: La instrucción del procedimiento corresponderá a la Concejalía de Familia e Igualdad que, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico y Empleo, impulsará de oficio el procedimiento y ordenará las actuaciones que estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deber de formularse la propuesta de resolución.

Órgano Colegiado de Valoración: Será la Mesa de Valoración compuesta por:

  • La Concejala Delegada de Familia e Igualdad, que ejercerá de presidenta.
  • La Concejala Delegada de Desarrollo Económico y Empleo.
  • Secretario Municipal, o funcionario en quien delegue.
  • Jefe de Servicio de Desarrollo Económico y Empleo.
  • Coordinadora de Empleo.
  • Interventora, o quien haga sus veces.

Un representante de cada uno de los grupos políticos que componen la Corporación Municipal.

Órgano de Resolución: La Junta de Gobierno Local.

Base 11. Cuantía de las ayudas y criterios de valoración

La cuantía de la ayuda para las personas a las que se les haya concedido la ayuda según la base 12, será de 400 €. En caso de que el importe justificado fuera inferior a 400 €, la cuantía de la ayuda se ajustará al importe efectivamente justificado.

Sólo se concederá una ayuda por solicitante, de forma que en el caso de que haya más de una solicitud por solicitante se dará curso a aquella que tenga fecha de solicitud anterior.

El criterio de valoración de las ayudas se realizará siguiendo el orden ascendente conforme al certificado de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo (Documento 10-T) correspondiente al ejercicio 2019, comenzando el reparto por las rentas más bajas hasta el reparto total de los créditos presupuestados.

Las ayudas relacionadas en estas Bases, indebidamente percibidas, se reclamarán conforme a lo establecido en el RD 887/ 2006, de 21 de Julio, Reglamento General de Subvenciones.

Base 12. Procedimiento de concesión

Finalizado el periodo de recepción de solicitudes y revisadas las mismas se publicará, en la Web Municipal www.trescantos.es, en el Tablón de Anuncios Municipal y en el Tablón edictal de la Sede Electrónica del Ayuntamiento www.sede.trescantos.es, el listado de solicitudes admitidas y excluidas provisionales.

Los excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de las listas para su subsanación; si transcurrido dicho plazo no se ha subsanado, se tendrá por desistida la solicitud.

Las listas definitivas de beneficiarios se publicarán de idéntica forma y medios que la detallada para los listados de beneficiarios provisionales.

Los actos administrativos referidos al objeto de esta convocatoria se publicarán en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Tres Cantos y en la página web municipal, careciendo de validez las publicaciones llevadas a cabo en lugares distintos, surtiendo esta publicación los efectos de notificaciones, de conformidad con la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La presentación de la solicitud a las ayudas recogidas en estas Bases supone la declaración jurada, por parte del solicitante, de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos recogidos en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

De conformidad con lo señalado en los arts. 3 y 6.2 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en el Reglamento Europeo 2016/679 de 27 Abril de 2016 de Protección de datos de carácter Personal, se comunica a los solicitantes de la ayuda que su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales relativos al procedimiento de baremación y para la publicación de admitidos, excluidos, beneficiarios y no beneficiarios de esta convocatoria viene prestado por la simple cumplimentación de la solicitud.

De conformidad con el artículo 18 de la Ley General de Subvenciones (LGS), el Ayuntamiento de Tres Cantos, remitirá a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) la información necesaria sobre las convocatorias y las resoluciones de concesiones recaídas en los términos establecidos en el artículo 20 de la citada Ley de Subvenciones. La BDNS operará como Sistema Nacional de publicidad de subvenciones para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer todas las subvenciones convocadas en cada momento y para contribuir a los principios de publicidad y transparencia.

Además, se comunicarán los datos de identificación fiscal de los beneficiarios y la cuantía de las subvenciones recibidas a la Administración Tributaria, en cumplimiento de las obligaciones legales actuales.

Base 13. Abono de las subvenciones

Aprobado por la Junta de Gobierno Local el Acuerdo de concesión definitivo de la subvención propuesto por la Concejalía Familia e Igualdad, se procederá al abono de esta dentro de los 10 días siguientes, siempre que las disponibilidades de la Tesorería así lo permitan.

El Ayuntamiento de Tres Cantos procederá al pago de las ayudas mediante transferencia bancaria a la cuenta facilitada por cada solicitante.

Base 14. Publicidad de las subvenciones

De conformidad con el artículo 18.2 de la Ley General de Subvenciones (LGS), este Ayuntamiento cumplirá con la obligatoriedad de publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, de la información sobre convocatorias de subvenciones y las resoluciones de concesión recaídas en los términos establecidos en el artículo 20 de la LGS.

La BDNS operará como Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer todas las subvenciones convocadas en cada momento y para contribuir a los principios de publicidad y transparencia de los actos subvencionables, pudiendo ser consultados a través de: pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/es/index

Base 15. Inspección y control

Los beneficiarios se encuentran obligados a someterse a las actuaciones de comprobación y control previstas en la normativa vigente, así como a cualquier actuación fiscalizadora realizada por la Intervención del Ayuntamiento de Tres Cantos, en relación con el objeto subvencionado en las presentes bases reguladoras.

Base 16. Infracciones y responsables

Constituyen infracciones administrativas en materia de subvenciones las acciones y omisiones tipificadas en la Ley General de Subvenciones y serán sancionables incluso a título de simple negligencia.

Serán responsables de las infracciones administrativas en materia de subvenciones las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como los entes sin personalidad a los que se refiere el apartado 3 del artículo 11 de la ley General de Subvenciones, que por acción u omisión incurran en los supuestos tipificados como infracciones en la ley antes citada.

Base 17. Procedimiento sancionador

El procedimiento sancionador se ajustará a lo previsto en el capítulo IV de la Ley General de Subvenciones.

Base 18. Vía administrativa

Las presentes bases quedan sujetas a los recursos estipulados en el Acuerdo resolutorio de la Junta de Gobierno Local.

 

Impresos de solicitud

Instrucciones para rellenar los Anexos: 1º Descargar y guardar en el ordenador, 2º Abrir el documento desde el ordenador (no hacerlo desde el navegador), 3º Rellenar los anexos y grabar en el ordenador, 4º Los anexos rellenos y guardados se pueden imprimir y firmar para su presentación en registro o dejarlos guardados para su presentación telemática.

Anexos I, II, III y IV

Realice su soliciutd a través desde trámites on line en la Sede elecrónica, seleccionando “Ayudas y Subvenciones” – “Ayudas personas en ERTE”

 

Listados provisionales

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