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CAMBIOS Y DEVOLUCIONES.  “Evita sorpresas” 

Son las fechas de compras y regalos por excelencia y también las de los cambios y devoluciones. Las numerosas promociones previas a la época navideña hacen que muchos comercios prolonguen los plazos para sustituir unos productos por otros o bien para devolver aquellos que no han sido del agrado de quien los recibe.

Dicho esto, podemos destacar y aclarar que no todos los comercios se rigen por las mismas pautas. Si bien las grandes cadenas pueden ser más flexibles para devolver los importes o establecer mayores plazos para retornar los productos, es habitual que los pequeños comercios solo permitan los cambios por otro producto o por un vale en tienda, en lugar de devolver los importes.

Esto se produce porque los establecimientos no están obligados a devolver un producto por los motivos habituales como por ejemplo un cambio de talla, color o modelo, en estos casos, son libres de aceptarlos o no. Tan solo están obligados por ley a aceptar el cambio o devolución en el caso de que el producto tenga algún defecto o tara de fábrica, o que la venta se produzca a distancia o fuera de establecimiento (internet o teléfono, por ejemplo) donde existe el derecho de desistimiento.

CONSEJOS UTILES. “Presta atención” 

Los establecimientos no están obligados a devolver un producto, salvo que tenga algún defecto de fabricación.

El establecimiento que admite cambios en productos no defectuosos establece las condiciones de forma propia e independiente, por ello infórmate antes de plazos, devoluciones en metálico o en vale, condiciones que debe tener el envoltorio, etc.

Si el establecimiento tiene varios locales o franquicias, infórmate de si el cambio se puede realizar en cualquiera de las tiendas o donde se compró.

Recuerda que es posible que en algunos artículos no se acepten los cambios, como ropa interior, productos de higiene, textil de fiesta, productos confeccionados a medida o por encargo, libros, cds, y aquello que pueda ser copiado o reproducido.

La publicidad es vinculante. Si el establecimiento anuncia la devolución, “si no estamos satisfechos”, deben hacerla efectiva.

Si el producto tiene defecto o tara, no podrán darnos un vale.

Si nos ofrecen un vale cuando el producto no tiene defecto y el establecimiento admite la devolución, pueden limitarnos su uso con unas condiciones de utilización o de caducidad que deben estar anunciadas.

En compras a distancia (internet o teléfono), tenemos derecho a desistimiento (14 días naturales desde que se recibe).

En compras a distancia o fuera de establecimiento, el reembolso se hará por el mismo medio en que se realizó la compra, o por el que el consumidor elija.

En caso de devolución, el consumidor deberá pagar los gastos de envío, salvo que el establecimiento hubiera asumido su coste.

Las compras realizadas por Internet deberán ser recibidas en un plazo máximo de 30 días o en el que se hubiera pactado, si no se realiza el envío deberán devolvernos los importes abonados.

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