|

Bases reguladoras para la concesión de ayudas por nacimiento o adopción de menor, a favor de los progenitores o adoptantes empadronados en Tres Cantos en el periodo comprendido entre el 1 de enero a 31 de diciembre de 2020.

Acceda desde aquí al trámite para la presentación de su solicitud y descarga de documentos.

Exposición de motivos

Estudios, encuestas y estadísticas de diferentes instituciones especializadas informan sobre los diferentes aspectos y consecuencias que conlleva la llegada de un menor a la unidad familiar. Por detallar dos de esos aspectos, entre otros muchos, destacamos por un lado, la repercusión sobre la renta familiar de la nueva situación familiar y por otro, el que afecta de forma más general sobre toda la sociedad, que es la repercusión que tendrá para el futuro la baja natalidad en nuestra sociedad.

Todos somos conscientes de que para facilitar la llegada de un menor a la unidad familiar, se podría avanzar más para facilitar esta nueva situación en el núcleo familiar. Todas ellas necesitan de la unión y colaboración de las diferentes administraciones públicas y de los distintos interlocutores sociales, y así implantar mejoras, por ejemplo, sobre el empleo, los permisos laborales por cuidados de menores, la conciliación laboral, las escuelas infantiles, las medidas fiscales, entre otras, por supuesto.

En este contexto social, y en el ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de su Concejalía de Familia e Igualdad, convoca ayudas económicas públicas con el objeto de apoyar a los progenitores con menores nacidos/adoptados durante el periodo comprendido entre el 1 de Enero de 2020 al 31 de Diciembre de 2020 en Tres Cantos.

1. Régimen jurídico

Las presentes bases de convocatoria de ayudas económicas públicas en régimen de concurrencia competitiva, se engloban dentro del marco jurídico de la Ordenanza General de Subvenciones de este Ayuntamiento, aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día 26 de Mayo de 2005, aprobada definitivamente sin alegaciones y publicada en el BOCM, el día 26 de Junio de 2007. (nº 150)

Además, estas bases se rigen por las siguientes normas:

Y por cuantas otras normas de carácter general o procedimental que resulten de aplicación.

De conformidad con lo establecido en el Título Preliminar de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la gestión de las presentes subvenciones se realizará de acuerdo con los principios de: publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, además de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

2. Objeto y ámbito de aplicación

Las presentes bases tienen por objeto la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, a favor de la natalidad apoyando a los progenitores y adoptantes de Tres Cantos que durante el periodo comprendido entre, el 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2020, han tenido la situación de nacimiento o adopción de un menor en Tres Cantos.

3. Beneficiarios

  1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en las presentes bases los progenitores o adoptantes del menor/es, titulares del Libro de Familia o de la certificación literal del Registro Civil en la que figure registrado su nacimiento o adopción. Si en el Libro de Familia figurase inscripción única, será éste el único beneficiario. En los casos en los que los menores estén, exclusivamente, a cargo del solicitante, será éste el único beneficiario. En todo caso, se considerará la situación familiar o de convivencia que se acredite en el momento de solicitud de la ayuda.
  2. Los extranjeros que estén empadronados en Tres Cantos podrán beneficiarse de esta ayuda siempre que tengan residencia legal en España y cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
  3. No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones previstas en las presentes bases, los progenitores privados total o parcialmente de la patria potestad de sus menores, o cuya tutela haya sido asumida por una Institución Pública. Tampoco las personas que han sido condenadas, por sentencia firme, por la comisión de un delito de homicidio en cualquiera de sus formas cuando con la víctima existiera una análoga relación de afectividad.
  4. No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en las presentes bases, las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  5. No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en las presentes bases, quienes tengan deudas en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Tres Cantos, salvo que el pago de dichas deudas estuviera debidamente garantizado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  6. No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en estas bases, quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
  7. No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en estas bases, quienes no se hallen al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones anteriores concedidas por este Ayuntamiento.

4. Requisitos

Los interesados en las presentes ayudas, deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. El menor nacido/adoptado entre el 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2020, estará empadronado en Tres Cantos desde el momento de su nacimiento/adopción.
  2. Para tener derecho a esta ayuda, al menos uno de los progenitores o adoptantes deberá estar empadronado en Tres Cantos, como mínimo, desde el momento del nacimiento/adopción del menor.
  3. El empadronamiento en Tres Cantos se mantendrá en la actualidad.
  4. Se acreditará, conforme a las presentes Bases, la titularidad, propiedad, usufructo o alquiler de la vivienda, del domicilio de empadronamiento.

5. Créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención

La cantidad total destinada a subvencionar las actuaciones objeto de esta convocatoria será la prevista, con cargo al crédito que para este fin ha sido aprobado en los Presupuestos del ejercicio de 2020 del Ayuntamiento de Tres Cantos, en la partida 2004 925 480 bajo la denominación “Ayudas de fomento a la natalidad” por un importe total de 320,000€ .

6. Obligaciones y responsabilidades de los beneficiarios

  1. Los solicitantes quedan obligados a las actuaciones de supervisión, comprobación y control financiero de la Intervención Municipal, en relación con las ayudas y subvenciones concedidas.
  2. Los solicitantes facilitarán las actuaciones de comprobación, así como presentar cualquier documento original que le sea solicitado, información o inspección que pueda efectuar el Ayuntamiento de Tres Cantos, encaminado a garantizar la correcta entrega de documentación.
  3. Los solicitantes de las ayudas recogidas en las presentes bases, autorizan al Ayuntamiento de Tres Cantos a acceder a los datos tributarios del solicitante y a los datos padronales, a los únicos efectos de acreditar el cumplimiento con los requisitos aquí recogidos, quedando exonerados de la presentación del Certificado de empadronamiento y de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y fiscales con el Ayuntamiento de Tres Cantos.

7. Compatibilidad de las ayudas

Las ayudas económicas previstas en la presente norma serán compatibles con otras disposiciones de incentivo y fomento a la natalidad promovidas por otras administraciones públicas, siempre que no compartan el mismo objeto.

8. Plazo, forma y lugar de presentación de las solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 4 a 18 de junio de 2021 (15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria), que se realizará simultáneamente en:

Solo se admitirán las solicitudes presentadas en tiempo y forma.

Pueden tramitar la solicitud de las siguientes formas:

  • Solicitudes presenciales: En los horarios de funcionamiento del Registro del Ayuntamiento de Tres Cantos. (Plaza del Ayuntamiento, n.º 1), previa cita.
  • Solicitudes por correo administrativo: conforme a la establecido en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Solicitudes telemáticas: Se tramitarán a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Tres Cantos: http://sede.trescantos.es Para ello, deberá estar en posesión de: Certificado digital o PIN 24 horas.

En este último caso, el interesado se obliga a señalar una dirección de correo electrónico como dirección de notificación de todas las actuaciones que la Concejalía precise efectuar con ocasión de la tramitación de la solicitud para esta convocatoria.

Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberá darse de alta en el Servicio de Notificaciones Telemáticas del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Todas las solicitudes presentadas en modo telemático, facultan a la Concejalía de Familia e Igualdad para solicitar al interesado la presentación de los documentos originales a los efectos del oportuno cotejo, que de no ser atendido por el interesado, se le considerará desistido de su petición.

9. Modelo de solicitud

La instancia general y los Anexos I y II, para presentarse a esta convocatoria podrán descargarse a través de la página web del Ayuntamiento de Tres Cantos: https://www.trescantos.es, o bien recogerlos en las oficinas del registro general, sito en la Plaza del Ayuntamiento, n.º 1.

La instancia general se presentará debidamente cumplimentada y firmada, acompañada de la documentación que se indica a continuación, acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en la base 4.

En caso de presentación telemática no es necesaria la firma física de la solicitud, solo es necesaria en las solicitudes que se realicen de manera presencial.

Se cumplimentará una solicitud por cada menor que cumpla los requisitos exigidos.

10. Documentación a presentar junto a la solicitud

  1. Anexo I.
  2. Copia del NIF de la persona solicitante, o en su caso, tarjeta de residencia en vigor.
  3. Copia del Libro de Familia o Certificado de Nacimiento del Registro Civil. En los casos de adopción, resolución de la adopción por el órgano competente acompañada de su correspondiente traducción jurada, cuando corresponda.
  4. Certificado de estar al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda Pública, se consigue a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) siguiendo las indicaciones de su página web. El certificado no tendrá una antigüedad superior a los 6 meses.
  5. Certificado de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social: se consigue a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, siguiendo las indicaciones de su página web. El certificado no tendrá una antigüedad superior a los 6 meses
  6. Copia del contrato de compra-venta de la vivienda o copia del contrato de alquiler de la vivienda. En el caso de ser usufructuarios de la vivienda, se requiere presentación de la escritura de la vivienda y el libro de familia o, en su caso, la documentación que se considere acreditativa de dicha situación. (Solo es necesario las primeras hojas del documento que identifica el domicilio con sus titulares)
  7. Anexo II. Datos bancarios.

11. Órganos competentes en la resolución

Los órganos competentes para la realización de las actuaciones en este procedimiento de concesión serán:

Órgano Instructor: La instrucción del procedimiento corresponderá a la Concejalía de Familia e Igualdad que impulsará de oficio el procedimiento y ordenará las actuaciones que estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deber de formularse la propuesta de resolución.

Órgano Colegiado de Valoración: Será la Mesa de Valoración compuesta por:

  • La Concejal Delegada de Familia e Igualdad, que ejercerá de Presidente
  • Secretario Municipal, o funcionario en quien delegue.
  • Técnico de la Concejalía de Familia e Igualdad
  • Un representante de cada uno de los grupos políticos que componen la Corporación Municipal.

Órgano de Resolución: La Junta de Gobierno Local.

12. Cuantías de las ayudas

La ayuda por nacimiento o adopción del menor será de un pago único de 700€ de importe por cada uno de los menores nacidos o adoptados durante el periodo comprendido entre el 1 de Enero de 2020 al 31 de Diciembre de 2020.
En caso de parto o adopción múltiple, se presentará una solicitud por cada menor nacido o adoptado.

13. Procedimiento de la concesión

Finalizado el periodo de recepción de solicitudes y revisadas las mismas se publicará, en la web municipal www.trescantos.es, en el Tablón de Anuncios Municipal y en el Tablón Edictal de la Sede Electrónica del Ayuntamiento https://sede.trescantos.es, el listado de solicitudes admitidas y excluidas provisionales.

Los excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de las listas para su subsanación; si transcurrido dicho plazo no se ha subsanado, se tendrá por desistida la solicitud.

Las listas definitivas de beneficiarios se publicarán de idéntica forma y medios que la detallada para los listados de beneficiarios provisionales.

Los actos administrativos referidos al objeto de esta convocatoria se publicarán en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Tres Cantos y en la página web municipal, careciendo de validez las publicaciones llevadas a cabo en lugares distintos, surtiendo esta publicación los efectos de notificaciones, de conformidad con la Ley 39/2015 de 1 de Octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La presentación de la solicitud supone la declaración responsable, por parte del solicitante, de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos recogidos en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

De conformidad con lo señalado en los arts. 3 y 6.2 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en el Reglamento Europeo 2016/679 de 27 Abril de 2016 de Protección de datos de carácter Personal, se comunica a los solicitantes de la ayuda que su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales relativos al procedimiento de baremación y para la publicación de admitidos, excluidos, beneficiarios y no beneficiarios de esta convocatoria viene prestado por la simple cumplimentación de la solicitud.

De conformidad con el artículo 18 de la Ley General de Subvenciones (LGS), el Ayuntamiento de Tres Cantos, remitirá a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) la información necesaria sobre las convocatorias y las resoluciones de concesiones recaídas en los términos establecidos en el artículo 20 de la citada Ley de Subvenciones. La BDNS operará como Sistema Nacional de publicidad de subvenciones para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer todas las subvenciones convocadas en cada momento y para contribuir a los principios de publicidad y transparencia.

Además, se comunicarán los datos de identificación fiscal de los beneficiarios y la cuantía de las subvenciones recibidas a la Administración Tributaria, en cumplimiento de las obligaciones legales actuales.

14. Abono de las subvenciones

Aprobado por la Junta de Gobierno Local el Acuerdo de concesión definitivo de la subvención propuesto por la Concejalía de Familia e Igualdad, se procederá al abono de la misma dentro de los 10 días siguientes, siempre que las disponibilidades de la Tesorería así lo permitan.
El Ayuntamiento de Tres Cantos procederá al pago de las ayudas mediante transferencia bancaria a la cuenta facilitada por cada solicitante.

15. Publicidad de las subvenciones

De conformidad con el artículo 18.2 de la Ley General de Subvenciones (LGS), este Ayuntamiento cumplirá con la obligatoriedad de publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, de la información sobre convocatorias de subvenciones y las resoluciones de concesión recaídas en los términos establecidos en el artículo 20 de la LGS.
La BDNS operará como Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer todas las subvenciones convocadas en cada momento y para contribuir a los principios de publicidad y transparencia de los actos subvencionables, pudiendo ser consultados a través de:
www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/es/index

16. Inspección y control

Los beneficiarios se encuentran obligados a someterse a las actuaciones de comprobación y control previstas en la normativa vigente, así como a cualquier actuación fiscalizadora realizada por la Intervención del Ayuntamiento de Tres Cantos, en relación con el objeto subvencionado en las presentes bases reguladoras.

17. Infracciones y responsables

Constituyen infracciones administrativas en materia de subvenciones las acciones y omisiones tipificadas en la Ley General de Subvenciones y serán sancionables incluso a título de simple negligencia.

Serán responsables de las infracciones administrativas en materia de subvenciones las personas físicas a los que se refiere el apartado 3 del artículo 11 de la ley General de Subvenciones, que por acción u omisión incurran en los supuestos tipificados como infracciones en la ley antes citada.

18. Procedimiento sancionador

El procedimiento sancionador se ajustará a lo previsto en los artículos 54 a 58 y 66 a 69 de la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones.

19. Vía administrativa

Las presentes bases quedan sujetas a los recursos estipulados en el Acuerdo resolutorio de la Junta de Gobierno Local.

Comments are closed.

Close Search Window
LIVE OFFLINE
Loading...
X